Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pueblo de Venezuela emite su propio billete

Agencia | 21/03/2018 | 14:21

Venezuela enfrenta una severa escasez de dinero en efectivo, pero las autoridades del poblado sureño de Elorza decidieron innovar y sacar a circulación un billete que solucionó su situación de manera temporal.

Aunque el billete llamado "Elorza" sólo se mantuvo vigente entre el 14 de marzo y este martes -mientras duró la feria de esa localidad próxima a la frontera con Colombia- su emisión desató cuestionamientos de analistas y opositores que consideraron la situación como la antesala de un "caos monetario". Según algunos puntos de vista, esto podría animar a otras autoridades regionales o comunidades a seguir la misma iniciativa y romper el monopolio legal que tiene el Banco Central de Venezuela (BCV) como único emisor de monedas.

Esta no es la primera vez que sucede algo similar. En diciembre pasado, en la barriada capitalina 23 de Enero, al oeste de Caracas, el grupo pro oficialista "Colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive" y la organización vecinal "Comuna el Panal" sacaron su propia moneda, que denominaron el "panal", para realizar compras dentro de esa comunidad.

"Elorza representó una solución a uno de los problemas que tiene la gente porque aquí no hay efectivo", afirmó el comerciante y habitante del poblado llanero de Elorza, José Hernández, al celebrar la medida que tomó el alcalde oficialista del municipio Rómulo Gallegos, Solfredis Solórzano, de sacar el papel moneda en el marco de una popular feria que se realizó en esa localidad del estado sureño de Apure.

Hernández dijo que numerosos habitantes y visitantes acudieron a la alcaldía de Elorza para adquirir el nuevo billete, que tenía denominación de 50 mil y 100 mil, a través de pagos con tarjetas de débito. Cada "Elorza" equivalía a un bolívar, que es la moneda de curso legal en Venezuela.

El comerciante explicó que esa moneda solo podía ser utilizada en la feria y agregó que al finalizar el evento todos los dueños de los billetes debían llevarlos a la alcaldía para canjearlos por bolívares, que serían pagados a través de transferencias bancarias.

AP intentó contactar a Solórzano para obtener una reacción pero no respondió las llamadas telefónicas.

El corresponsal del portal local de noticias El Pitazo, Julio Mendoza, indicó que funcionarios de la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos se encargaron del diseño del billete, que tenía el rostro del prócer venezolano coronel José Andrés Elorza, y de su impresión en hojas blancas.

"Si cada entidad federal va a empezar a emitir monedas propias se va a descontrolar aún más la cantidad de dinero en el país", afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado opositor José Guerra, al rechazar la iniciativa de la alcaldía de Elorza.

Guerra dijo que la emisión del nuevo billete es "absolutamente ilegal" debido a que el Banco Central es el único ente autorizado para emitir dinero, y sostuvo que esta iniciativa abre el camino al "caos monetario".

La AP solicitó al BCV una reacción sobre el lanzamiento pero indicaron que no habría comentarios.

Desde el año pasado los problemas de escasez de dinero efectivo se han agravado en medio de una galopante inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de seis mil 147.1 por ciento, según estimaciones de congresistas opositores.

Los venezolanos enfrentan estas dificultades en medio de una fuerte recesión y la caída de la producción que ha profundizado la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Para sortear el problema de la falta de efectivo, los venezolanos han tenido que recurrir a transferencias bancarias, operaciones con tarjeta de débito, canje de bienes y hasta la compra de billetes por más del doble de su valor oficial.

Las autoridades han atribuido la falta de billetes a acciones de mafias que están sacando el papel moneda hacia el exterior.