Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump y Macron hablan sobre ataque químico tras evitar el tema con Putin

Notimex | 21/03/2018 | 12:47

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó hoy con su par de Francia, Emmanuel Macron, el ataque químico en Reino Unido del que se sospecha Rusia estaría detrás, un día después de haber omitido el tema durante una conversación telefónica con Vladimir Putin.

La Casa Blanca dio a conocer que Trump y Macron también abordaron temas comerciales durante una conversación telefónica celebrada este miércoles, y que de acuerdo con el breve comunicado emitido al respecto, pareció estar dominada por el ataque contra un exespía ruso y su hija.

“El presidente reiteró su solidaridad con Reino Unido después del uso de armas químicas contra ciudadanos privados en suelo británico, e insistieron en la necesidad de tomar acciones para que Rusia rinda cuentas”, indicó.

El martes, Trump sostuvo una conversación telefónica con Putin en la que lo felicitó por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo, pero evitó por completo abordar ese tema, como el de injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

La semana pasada Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania pidieron a Rusia ofrecer una explicación del ataque con un gas neurotóxico Novichok contra el exespía Serguei Skripal, y su hija Yulia, en la comunidad de Salisbury, tres semanas atrás.

En respuesta a ese incidente, el gobierno de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos, tras acusar a Moscú de responder con desdén al ultimátum para explicar su involucramiento en el ataque.

La Casa Blanca dijo que Trump y Macron discutieron también el tema de las tarifas impuestas por Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio, a las que la Unión Europea (UE) ha prometido responder de manera recíproca.