Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ilegal 70% de la madera que se consume en México

Agencia | 21/03/2018 | 12:05

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que al menos 70 por ciento de la madera que se consume en México es ilegal.

De acuerdo con Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, los decomisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alcanzan apenas 30 mil metros cúbicos de madera de los 14 millones de metros cúbicos que se extraen ilegalmente.

En este contexto advirtió que el clandestinaje forestal tiene fuertes implicaciones sociales, ambientales e institucionales.

Expuso que la producción y comercio ilegales se ven favorecidos por una regulación pesada y costosa, pero también por su aplicación discrecional.

Al respecto, la académica señaló que para la preservación de los bosques se debe involucrar a las comunidades rurales que viven en esos ecosistemas y que son quienes conservan el 25 por ciento de las áreas bajo aprovechamiento.

La UNAM calcula que se extraen ilegalmente 14 millones de metros cúbicos de madera en México.

Merino Pérez indicó que estos están en franco deterioro toda vez que si bien 60 por ciento del territorio nacional es forestal, México no tiene una política ambiental eficiente para cuidar, explotar, regular y mantener éste y otros recursos naturales de forma sustentable.

Expertos pidieron avanzar hacia una cogestión y permitir esquemas de producción que sean compatibles con la biodiversidad del país.