Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cambridge Analytica operó en México

Agencia | 21/03/2018 | 11:38

Directivos de la empresa Cambridge Analytica, acusada de robar los datos de más de 50 millones de personas de la red social Facebook para usarlos en favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aceptaron haber operado en varios países, incluyendo México.

En una investigación realizada por el noticiero británico Channel 4 News, reporteros que se hicieron pasar por posibles clientes de Cambridge Analytica grabaron en secreto al presidente ejecutivo de la compañía, Alexander Nix, a su director de datos, Alex Taylor, y a su director ejecutivo, Mark Turnbull, durante varias reuniones en Londres.

Nix reconoció que entre sus estrategias están “enviar a algunas chicas a la casa del candidato” y ofrecerles grandes cantidades de dinero a cambio de tierras, para grabarlos y luego introducir los videos en redes sociales.

Ofrecer sobornos a funcionarios públicos es ilegal tanto en EU como en Reino Unido, países donde opera la empresa. Los ejecutivos se jactaron de que Cambridge Analytica y su matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), han trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas Nigeria, Kenia, la República Checa, India y Argentina.

Taylor y Turnbull dicen en el video que han influido en actividades en China, Brasil, México, Malasia y Australia, así como la campaña de reelección del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Aún no se aclara qué tipo de actividad realizaron en México.