Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Necesario generar desarrollo humano con justicia: Morena

Notimex | 21/03/2018 | 10:20

Para que en el país prevalezcan la justicia, la equidad y las oportunidades para todos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se propone generar un desarrollo diferenciado por región, sector y tamaño de empresas.

“Ser feliz tiene que ser el objetivo” y por eso planteamos generar oportunidades para todos a partir de implementar el estado de bienestar, donde la gente tenga calidad de vida, afirmó Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, en funciones de presidenta del partido.

En entrevista con Notimex, la dirigente partidista hizo un repaso de las ideas que se pretenden impulsar, en caso de ganar la Presidencia de la República y sobre la visión de futuro para el país.

Habló de algunos de los ejes fundamentales del proyecto, como desarrollo económico, donde, insistió, se promoverá que haya crecimiento económico sí, pero con un reparto de la riqueza más equitativo. “No sólo crecimiento económico, sino desarrollo social”.

En ese sentido, dijo, se deben ofrecer oportunidades de los jóvenes, impulsando su creatividad y la innovación, porque hoy día el auténtico crecimiento está en las ideas, más que en la mano de obra.

Por eso, el desarrollo diferenciado incluye, por ejemplo, establecer una tasa de Impuesto al Valor Agregado en la frontera Norte, similar al de Estados Unidos para proteger la competitividad en la zona.

Se propone también ampliar del actuar 3 por ciento al 50 por ciento el índice de integración nacional en la industria maquiladora y ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ganar experiencia en el empleo, a través del financiamiento público de capacitación para ese sector de la población.

Yeidckol Polevnsky aseguró que otra de las propuestas es rehabilitar las refinerías en México –se lograría en tres años— además de reimpulsar la industria petroquímica, que generaría millonarias ganancias, dinero que México está perdiendo por falta de desarrollo en el sector.

En materia de seguridad, la dirigente de Morena explicó que si bien la estrategia “seguramente no se verá en papel, para evitar que la delincuencia tome sus previsiones”, sí avanzará por dos vías.

Por un lado, diariamente habrá reuniones del gabinete de seguridad para monitorear y tomar las acciones necesarias y, por otro, generar desarrollo.

Esto significa darle oportunidades de estudio y trabajo a jóvenes que hoy se encuentran cooptados por la delincuencia ante la falta de opciones.

También se trata de recomponer el tejido social mediante opciones de empleo que no dará el gobierno, sino que generará las condiciones para que las empresas generen esos empleos a través de la mejora sustancial en la competitividad.

Respecto al combate a la corrupción, dijo que ya existen leyes y esquemas que podrían funcionar, pero no se respetan.

En ese sentido, la propuesta consiste en evitar actos de corrupción, lo que generaría ahorros sustanciales para la Hacienda pública, recursos que se podrían utilizar, por ejemplo, para apoyar la capacitación de los jóvenes para el trabajo.

Insistió en que se trata de terminar con la terrible desigualdad que prevalece en el país para que la gente tenga opciones de desarrollo humano, sin que el gobierno se limite a generar crecimiento económico.