Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Bronco y su equipo preparan defensa de su candidatura ante el INE

Agencia | 21/03/2018 | 10:11

El equipo de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, prepara la defensa jurídica de la postulación presidencial independiente con al menos cinco argumentos, entre ellos, la incapacidad material de agotar su derecho de audiencia y clarificar la validez de casi 400 mil firmas eliminadas, en sólo cinco días.
 
En jornadas de 16 horas diarias, este lunes los broncos siguieron en la verificación de las firmas señaladas como inconsistentes por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero advirtió Javier Pro, abogado de “El Bronco” y su representante ante el organismo, no concluirán este miércoles la revisión.
 
Pro explicó que el equipo de Jaime Rodríguez prevé acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque la revisión sobre la autenticidad de las rúbricas (adicional a su verificación de existencia de los firmantes en la Lista Nominal de Electores) lo hicieron “sin estar contemplado en los lineamientos ni en la ley.”
 
Además, acusó que lo hicieron fuera de plazo, “porque los Lineamientos dicen que todas las revisiones tienen que ser máximo tres días después de mandar el apoyo [al INE] y, tercero: lo hicieron con opacidad y oscuridad.” “Cuando solicitamos asistir como observadores, nos dijeron que no podíamos y lo hicieron a puerta cerrada. No sabemos quién las analizó ni cuántos las revisaron“; otro argumento jurídico es que se desconoce si el personal del INE que lo hizo “son peritos como para hacer un dictamen de verificación respecto a si una firma es o no válida. Estos elementos nos da razón para dudar de este proceso“, argumentó.
 
El representante expuso que si el instituto electoral tuvo para revisar tres semanas, “no nos pueden decir a nosotros que sólo tenemos cinco dias (…) por equidad tenemos que tener el tiempo suficiente“, de ahí que de ser necesario también se exigirá tiempo para revisar el 100%. De acuerdo a Pro, hasta el momento los broncos han logrado que se recuperen firmas que el INE había invalidado, aunque se desconocen aún las cifras.Otra visita al tribunal electoral.
 
En tanto, el aspirante a presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) la anulación del proceso de búsqueda de apoyos ciudadanos para candidatos presidenciales independientes, por el uso de respaldos apócrifos.
 
“Una sola credencial falsa utilizada por algún aspirante basta para cancelar este proceso de recepción de firmas, no se puede avalar que se haya delinquido poco“, dijo. Ferriz de Con acudió al tribunal a impugnar la respuesta que le dio el INE el pasado 14 de marzo, al declararse incompetente debido a las irregularidades detectadas.