Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un exmilitar asumirá la presidencia interina en Myanmar

Notimex | 21/03/2018 | 08:54

El primer vicepresidente birmano, Myint Swe, asumirá la Presidencia interina de Myanmar hasta que el Parlamento elija al nuevo mandatario, tras la dimisión de Htin Kyam, amigo personal de la gobernante de facto Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con la Constitución, el puesto vacante de la presidencia deberá ser cubierto en un plazo de siete días.

La Oficina Presidencial publicó anteriormente un comunicado oficial sobre la dimisión de Htin Kyaw, citando su salud como la principal causa de su dimisión.

El director general de la Oficina Presidencial, Zaw Htay,  agregó que Htin Kyaw se sometió a un tratamiento médico en enero e insistió en retirarse, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Kyaw, de 72 años de edad, fue elegido presidente en 2016, después de que la Liga Nacional para la Democracia (NLD), liderada por Aung San Suu Kyi, ganara las elecciones generales en 2015.

Htin Kyaw fue el primer presidente civil electo de Myanmar y jefe de su primer gobierno en ser elegido en elecciones libres y justas desde un golpe militar de 1962.

Después de que asumió Kyaw su cargo, Suu Kyi se convirtió en la líder de facto de Myanmar cuando fue nombrada consejera estatal, un puesto creado para darle presencia oficial, luego que la opositora tiene prohibido constitucionalmente ocupar la presidencia. 

Una cláusula en el estatuto prohíbe a cualquier persona con un cónyuge o hijo extranjero conservar el trabajo. Los dos hijos de Suu Kyi son británicos, al igual que su difunto esposo.

De mutuo acuerdo, Htin Kyaw actuó como representante de Suu Kyi, quien también es ministro de Asuntos Exteriores. Suu Kyi había explicado públicamente, y para aprobación pública, que estaría "por encima del presidente".

Htin Kyaw era "un presidente constitucional cuyo papel y poderes se redujeron a la de un testaferro", señaló el analista Khin Zaw Win, director del Tampadipa Institute en Myanmar.

"El nuevo presidente, quien quiera que sea, necesita tomar una posición más firme y no dejar que el (consejero del estado) haga todo", señaló en un correo electrónico.

Myanmar tiene dos vicepresidentes, y según su constitución, el primer vicepresidente de 66 años, Myint Swe, se desempeñará como mandatario interino.

Swe fue nominado para vicepresidente por el ejército, que conserva una gran influencia incluso en el gobierno civil electo porque tiene garantizado el 25 por ciento de los escaños en el parlamento así como las tres carteras de seguridad clave en el gabinete.

Myint Swe, ex teniente general, era jefe de seguridad de asuntos militares bajo el antiguo gobierno militar, un cargo lo suficientemente importante como para incluirlo en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2007.

Junto a él, otros militares, fueron retirados de la lista a fines de 2016 como un gesto de apoyo de Washington al gobierno de Suu Kyi, instalado a principios de ese año. Myint Swe también fue considerado como cercano al general Than Shwe, quien encabezó el último gobierno castrense.

Cuando ambas cámaras del parlamento voten sobre un nuevo presidente, la elección estará entre Myint Swe, y el segundo vicepresidente Henry Van Thio, que fue nominado por la cámara alta del parlamento y un tercer candidato propuesto por la cámara baja.

"Los militares se opusieron a la creación del puesto (consejero estatal) desde el principio. Ha sido un resentimiento enconado todo el tiempo", dijo  Khin Zaw Win.

El miércoles por la tarde, el parlamento también anunció que Win Myint había renunciado como presidente de la Cámara de Diputados, lo que provocó la especulación de los medios locales de que se convertiría en el próximo presidente.

Win Myint, de 66 años, también es cercano a Suu Kyi y pertenece a su partido. Se convirtió en el presidente de la cámara baja en 2016 después de ganar un escaño en las elecciones de noviembre de 2015.

Anteriormente abogado, Win Myint se convirtió en prisionero político por su papel en el levantamiento popular de 1988 contra el gobierno militar. 

Más tarde se unió al partido de Suu Kyi, Liga Nacional para la Democracia, y ganó un asiento en las elecciones generales de 1990, cuyos resultados el ejército más tarde anuló.