Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En las horas que faltan para el arranque

Leopoldo Pacheco | 21/03/2018 | 01:23

NOS ESTÁ DEMOSTRADO QUE EN la política, todo puede pasar y las candidaturas se pueden caer. Horas han durado algunos que pretendían convertirse en candidatos, otros a los que sus partidos los habían destapado con bombo y platillo, para también en cuestión de horas cambiar a golpe de timón tales decisiones y hoy estamos en el umbral de 8 días definitivos para que los partidos políticos definan de una vez por todas, quiénes y contra quiénes se correrá la contienda electoral de este 2018.
 
MIENTRAS EN LOS ÁMBITOS DE LA función pública, cuando menos en el Congreso del Estado, está generándose esa famosa y ya bien conocida desbandada de diputados a los que les toca o “quieren” competir en esta elección, trazando en muchas ocasiones un camino que ofrece más incertidumbres que certezas sobre la decisión que tomará el próximo 1 de julio la ciudadanía. Mientras tanto los “brujos” revuelven el caldero, para crear las estrategias más adecuadas, en este año se ha vuelto más que evidente que algunos esperan que haga el de enfrente para saber qué “vamos” a hacer nosotros. Y poniendo apellido a esta circunstancia, cuando menos en lo que es la zona metropolitana. Todos están fijándose qué hace el PRD. Pero déjeme decirle que no por sí mismo, sino porque evidentemente el apellido Gallardo ha adquirido una rentabilidad política en el partido del sol azteca, al grado que ese es verdaderamente el reto que se plantean a vencer la mayoría de los partidos, incluyendo el que ahora ostenta el poder en el gobierno del Estado.
 
EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS para la administración gubernamental que encabeza Juan Manuel Carreras López, es que su partido, el Revolucionario Institucional, no tenga candidatos que le permitan mantener la presencia que tiene en el Congreso del Estado en estos momentos y pueda “perder” el Congreso, como uno de los escenarios más reales que se pudieran presentar en esta elección. Las alcaldías son otra cosa: el crisol de partidos podría ser más amplio pero en esta ocasión, como pocas en muchos años, la posibilidad de que el PRI pueda convertirse en un partido con pocas curules, no solo en San Luis sino también a nivel federal, es más real que nunca, y los tres años que le restarían a la administración estatal  serían verdaderamente difíciles en base a este tipo de “alternancia” política, y no se diga el último año de gobierno, que podría ser el año de las más cruentas venganzas políticas, con una “Cacería de Brujas” que ni siquiera vio en su momento Salem en los días más duros de la Inquisición.
 
Y SI A ESTO USTED LE AGREGA LA pérdida de la fe de algunos personajes y funcionarios políticos de la administración, eso también le está abonando leña al fuego, si gusta. Cree haber sido traicionado, por no dejarlo llegar a la candidatura que soñaba por el Senado de la República y ahora “dicen” le augura la victoria a Andrés Manuel López Obrador. Es verdaderamente de llamar la atención porque él mismo se llamó cercano a José Antonio Meade…. Y ahora resulta que se dice traicionado.
 
Y EL CONGRESO DEL ESTADO SE convirtió en el ring de las gritonearías entre el diputado y ahora candidato a diputado federal por el segundo distrito, José Luis Romero Calzada, quien se hace llamar “Gavilán” por su animadversión política en contra de los Gallardo a quienes se les conocen también como “los pollos”, y los simpatizantes de estos últimos que ahora sí se apersonaron en el Congreso del Estado para gritarle “huachicolero” a Calzada, y eso es tan solo el comienzo de una contienda que todavía formalmente no ha iniciado.
 
MIENTRAS LA FRUSTRACIÓN Y LA tristeza también en las familias que han perdido a sus seres queridos bajo circunstancias sospechosas. La administración estatal, que este caso tiene como ombligo en cuestión de crímenes, a la Fiscalía General, está enfrentando uno de sus momentos más complicados: el Fiscal General Federico Garza Herrera, y en general la administración estatal, deben entender que cualquier crimen que cobre la vida de una mujer generará movilizaciones como las de la tarde de este martes, cuando familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas buscan que se rediman las investigaciones y que lo que consideren feminicidio. Porque el hartazgo está jugando el papel más importante en todo lo estamos viviendo en las últimas fechas, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país.
 
HASTA LA PROXIMA