Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Feminicidios, el gran reto de la fiscalía

Jorge Torres y Leopoldo Pacheco | 21/03/2018 | 01:11

La Fiscalía General del Estado no goza de buena aceptación ciudadana debido a varios casos que mantiene en el rezago, sin una resolución ni siquiera con una justicia cercana hacia las víctimas, así se ha dado en por los menos tres casos: el reciente caso de la jovencita Odalys; el caso de Silvia Gómez; y el de la pequeña Zoe Zuleica.

 

"No fue un suicidio, fue un feminicidio"

Los familiares de las víctimas de estos tres casos se reunieron con el titular de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino; y con el subprocurador de Asuntos Jurisdiccionales, Aarón Edmundo Castro Sánchez; a los que manifestaron su rechazo a las acciones que están emprendiendo en las investigaciones.

 

Para María de Jesús Hipólito, tía de Odalys, es claro que la muerte de su sobrina no fue un suicidio sino un feminicidio, por ello rechazó las líneas de investigación de las autoridades que buscan establecer un suicidio, pues dijo que su sobrina tenía el mentón morado, además en la mejilla tenía también golpes; destacó que los padres de la joven y sus hermanos se encuentran devastados, por ello no han participado públicamente en las manifestaciones que se han convocado, pero ellos están convencidos de que Odalys no se suicidó.

 

"Me da impotencia que se quede inconclusa la muerte de mi hermana"

Silvia Gómez Cervantes desapareció el 9 de junio del 2017; según la versión de sus familiares, salió de su casa rumbo al trabajo y ya no volvió; semanas después su cuerpo fue localizado en un terreno de la colonia Primero de Mayo", dijo Arcelia Gómez Cervantes, hermana de Silvia.

 

Dijo que desde noviembre el presunto culpable, con quien su hermana mantenía una relación sentimental, tramitó un amparo para evitar ser detenido. Después las autoridades dijeron que ya no había orden de aprehensión, que se iba a solicitar una nueva, pero es fecha en que no ha pasado nada, además se sabe por las autoridades que el supuesto responsable se fue a Estados Unidos.

 

"Espero un milagro de Dios"

Quien también participó en la manifestación contra los feminicidios fue Carolina Gómez, madre de Zoe Zuleica, quien señaló que después de dos años finalmente las autoridades dicen que hay algunos avances, al menos así lo dicen, aunque dijo que lo que pidió desde un principio que se investigara ahora sí lo están haciendo, por lo cual espera que haya resultados.

 

"Espero un milagro de Dios, porque ahora sí veo indicios de que están haciendo algo y pues hay que seguir adelante, ahorita lo importante es que Zoe esté con nosotros".

 

Asfixia por suspensión, causa de la muerte de Odalys: PGJE

La joven Odalys murió ahorcada, arrojó el resultado de la necropsia.

 

Alberto Ortega, director general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, negó que fuesen detectadas durante la necropsia de ley, escoriaciones, laceraciones, moretones u otros signos o heridas que pudiesen sugerir violencia o sometimiento.

 

Cámaras no grabaron a Odalys

La PME mantiene la indagatoria abierta para esclarecer la muerte de la joven Odalys, los testimonios recabados permiten la reconstrucción parcial de las últimas horas, previas a que fuese localizada sin vida, sin embargo, las cámaras de vigilancia que operan en la zona no grabaron a la menor, pues solo sirven para monitoreo, según el director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino.

 

CEDH investiga el caso de Odalys

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio inmediatamente después de que apareció la nota publicada sobre el caso de la jovencita Odalys Hipólito, señaló el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, quien dijo que se está investigando el caso en dos vertientes, uno por el tema de la debida investigación que debe realizar la Fiscalía, y otro para la revictimización de la jovencita por las fotos de su cuerpo en medios de comunicación.