Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP y las desapariciones forzadas

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 21/03/2018 | 00:51

San Luis Potosí destaca en casos de desapariciones forzadas e involuntarias; de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en lo que va del 2018 se han registrado 41 casos en todo el Estado. La mayoría de las personas desaparecidas son mujeres y niñas, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.

 

El ombudsman potosino consideró, aunque sin indicios reales, que “podrían ser víctimas de trata de personas”.

 

En el 2017 desaparecieron 502

Durante el 2017, la PGJE informó sobre la desaparición de 502 personas, de esta cifra 263 personas son del sexo femenino y 239 del sexo masculino. Continúan sin ser localizadas 132.

 

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, se necesita una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas por estado.

 

Actualmente San Luis Potosí cuenta con una Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, esta unidad está conformada por un agente del Ministerio Público, dos agentes de la Policía Ministerial y un personal administrativo.

 

También hay un departamento de Alerta Amber que cuenta con cuatro agentes del Ministerio Público, cuatro agentes de la Policía Ministerial y cinco personales administrativos.

 

Hasta el 14 de febrero del 2018, que fue implementada la última Fiscalía a nivel nacional, San Luis Potosí no se ha tomado en cuenta en la creación de un ente autónomo de la PGJE para atender las peticiones de los familiares.

 

La importancia de una Fiscalía

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, son las entidades federativas que cuentan con Fiscalías Especializadas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Esto deja en rezago a 22 estados que representan que el 68 por ciento de la población mexicana, que no cuenta con un equipo óptimo dedicado a la búsqueda de personas. San Luis Potosí forma parte de esta cifra.

 

La Unidad Especializada en Personas Desaparecidas, adjunta a la PGJE, no es suficiente para los pobladores que cargan una desaparición de varios años. La creación de esta fiscalía permitiría la operación de recursos, planes de trabajo y contratación de personal de una forma autónoma.

 

Tipificación de la desaparición forzada e involuntaria

Contar con el tipo penal de una conducta delictiva no representa una mera cuestión enunciativa, sino que consiste en contar con la descripción precisa de las acciones u omisiones que constituyen el ilícito con el objetivo de asegurar los principios de seguridad jurídica, de equidad, de igualdad ante la ley, así como el debido proceso a la población.

 

Por lo tanto, cuando se hace referencia a que determinado ilícito no se encuentra tipificado no se está hablando de algo menor, sino de un obstáculo para que la víctima pueda tener acceso a la justicia.

 

Esto se torna aún más relevante si se trata de un delito que conlleva múltiples violaciones a los derechos humanos fundamentales como es el caso de la desaparición forzada de personas.