Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Regresan la vista a 2 pacientes que estuvieron a punto de quedarse ciegos

Agencia | 20/03/2018 | 21:32

La degeneración macular es una de las causas más comunes de ceguera. Se trata de un trastorno que destruye progresivamente la visión central y aguda, y que puede acabar provocando la pérdida total del sentido de la vista. Pero, ahora, cirujanos briánicos involucrados en el proyecto London Project to Cure Blindness, han logrado revertirlo en dos pacientes de más de sesenta años que, aunque todavía conservaban un resto de visión, estaban a punto de quedarse completamente ciegos.
 
El tratamiento ha consistido en implantar tejido de epitelio pigmentario retinal (cultivado en laboratorio a partir de células madre embrionarias) en la mácula, una de las regiones más importantes de la retina, para restaurar el daño sufrido. Y el resultado ha sido sorprendente, porque las dos personas ahora son capaces de leer, de reconocer rostros y de fijarse en detalles muy pequeños. Por supuesto, no han recuperado la visión al cien por cien, pero su mejoría ha sido asombrosa.
 
Es necesario probar esta terapia con más pacientes, pero los médicos creen que si ha funcionado con los dos primeros, no hay motivos para pensar que no pueda hacerlo también con el restro. Según los especialistas, si las siguientes pruebas también dan resultados positivos, el tratamiento podría estar listo para comenzar a aplicarse de forma general dentro de unos cinco años, aproximadamente.