Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Hasta el último trimestre del año, inflación del 3%

Agencia | 20/03/2018 | 15:09

A pesar del comportamiento favorable en los dos primeros meses del año, la inflación aún está lejos de la cifra objetivo del Banco de México (tres por ciento), por lo que el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) estimó que dicha meta será posible de alcanzar sólo hasta el último trimestre de 2018.

Recordó que durante 2017 la inflación llegó hasta 6.77 puntos porcentuales en diciembre debido principalmente por la liberalización de los precios de las gasolinas y el diesel, así como por la depreciación del peso frente al dólar que comenzó desde 2014.

Aunado a ello, el sector industrial entró en una desaceleración al grado que en los últimos meses del año pasado se ubicó en terreno negativo.

A pesar de ello, en los dos primeros meses de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación en México, ha mostrado una moderación en comparación a la cifra reportada en el doceavo mes de 2017.

En ese sentido, la inflación de febrero (5.3 por ciento) supone una mejora, pues en esta ocasión el detonante no ha sido el precio de las gasolinas —el cual tuvo alzas de doble dígito en 2017—, sino los precios de los alimentos, ya que su tasa de crecimiento fue de 7.3 por ciento, originado por el aumento en el valor de frutas y vegetales importados de Estados Unidos, derivado de la mala cosecha de dichos productos en ese país.

El Cien consideró que la inflación aún está lejos del tres por ciento (más un diferencial de un punto porcentual) fijado por el banco central mexicano, por lo que será probable que se alcance esa cifra hasta los últimos meses de 2018.