Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Senadores recomiendan blindar sistema electoral de EUA

Notimex | 20/03/2018 | 13:32

El Comité en inteligencia del Senado recomendó hoy fortificar los sistemas electorales de los 50 estados del país, para evitar que vuelvan a vulnerados por ataques cibernéticos de Rusia, con vistas a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

El Comité completó sus trabajos en materia de seguridad electoral y confirmó que Rusia intento penetrar los sistemas electorales de 21 estados del país y tuvo éxito en ingresar por lo menos a uno de esos estados.

“Rusia trató de erosionar la confianza en nuestro sistema político (…) es claro que los rusos estaban buscando las vulnerabilidades de nuestro sistema electoral”, señaló el presidente del Comité, el republicano Richard Burr.

El senador sostuvo que la investigación del comité determinó que no existe evidencia que los rusos hayan logrado cambiar un sólo voto en las elecciones presidenciales del 2016.

Estados Unidos carece de un sistema federal de lecciones, toda vez que los procesos electorales son organizados y manejados por cada uno de los 50 estados del país.

El Comité de Inteligencia del Senado concluyó en ese sentido que es importante que el sistema electoral de Estados Unidos se mantenga en su actual estructura, toda vez que su naturaleza descentralizada impide ataques generalizados.

Sin embargo, recomendó que aquellos estados que utilicen votación electrónica, hagan cambios en sus procesos de tal manera que ese pueda contar con una prueba documental sobre la intención de voto.

No obstante el Comité de Inteligencia claro que el gobierno federal debe apoyar a los estados con recursos así como con información técnica para blindar sus sistemas electorales de posibles nuevos ataques cibernéticos

A diferencia del comité de inteligencia de la cámara de representantes, que se encuentra dividido por líneas partidistas, las recomendaciones del panel senatorial fueron hechas de manera bipartidista

El senador demócrata Mark Warner, el demócrata de más alto rango en el panel, sostuvo que todos los miembros del panel están decepcionados de que los estados, el gobierno federal y el departamento de seguridad interna no hicieron lo suficiente para neutralizar la amenaza rusa en vísperas de las elecciones de noviembre del 2016.

Asimismo señaló que una de las mayores frustraciones en las postrimerías de estos ataques fue que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) demoró por lo menos nueve meses en notificar a los estados.

El comité de inteligencia del Senado tiene previsto celebrar mañana una audiencia abierta sobre seguridad electoral, con la comparecencia de la Secretaría de seguridad interna, Kirstjen Nielsen.