Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Desnuclearización está fuera de la agenda de reunión en Finlandia

Notimex | 20/03/2018 | 13:16

El canciller de Finlandia, Timo Soini, confirmó que el tema de la desnuclearización norcoreana está fuera de la agenda de la reunión que sostienen hoy representantes de las dos Corea y ex diplomáticos estadunidenses cerca de esta capital.

“La desnuclearización no está en la orden del día de la reunión entre el enviado de Corea del Norte con sus colegas surcoreanos y ex diplomáticos estadunidenses”, indicó el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, en entrevista con la emisora finlandesa MTV3.

El subdirector general de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Kang Il, llegó el fin de semana a esta capital para conversar por primera vez con diplomáticos de Corea del Sur y la ex embajadora de Estados Unidos en Seúl, Kathleen Stephens, bajo la mediación de Helsinki.

Las conversaciones, iniciadas la mañana de este martes la casa de gobierno del estado de Konigstedt, a las afueras de Helsinki, y programadas para durar hasta mañana miércoles, son previas a la posible cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia afirmó en entrevista con MTV3 que la reunión de Helsinki es la primera de una serie de reuniones planificadas entre las Coreas y Estados Unidos, que involucran conversaciones no oficiales y son de cáracter "académico-político".

“Esta es una de una serie de reuniones académicas para explorar los asuntos del noreste de Asia. La reunión se planeó mucho antes del reciente y prometedor desarrollo relacionado con la situación de Corea", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia en un comunicado, sin dar más detalles.

La reunión en Finlandia fue organizada por Kim Joon Hyung, profesor de la Universidad Global Handong en Corea del Sur, quien este martes reveló a la televisión pública YLE algunos detalles del encuentro iniciado este martes entre las tres partes.

“Un miembro de la delegación estadunidense me contactó el otoño pasado y me sugirió una reunión tripartita", dijo Kim a YLE, agregando que Finlandia fue escogida como sede del encuentro, luego de la visita que el canciller norcoreano Ri Yong Ho realizó a Estocolmo, capital de la vecina Suecia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y Suecia terminaron el sábado pasado tres días de conversaciones sobre la seguridad en la península de Corea, en preparación para una posible cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, destacó la víspera que su país, que tiene una larga historia de organizar cumbres internacionales, recibió una solicitud para organizar la reunión "a través de intermediarios".

"Nos complace alojarlos y esperamos que las discusiones puedan sacar adelante los problemas", dijo el mandatario, sin hacer referencia al tema de la desnuclearización norcoreana.

La reunión en Finlandia comenzó en medio del anuncio de Corea del Sur y de Estados Unidos de que el mes próximo reanudarán sus ejercicios militares anuales conjuntos, suspendidos el mes pasado por la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang.