La noticia antes que nadie

Pueblo Wixarica realiza ritual para arrancar obras de la Presa La Maroma

-Obra que beneficiará a 100mil habitantes de 24 localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y de la cabecera municipal de Matehuala.

Plano Informativo | 20/03/2018 | 12:43

San Bartolo, Villa de Guadalupe, S.L.P.- En cumplimiento al compromiso que la Comisión Nacional del Agua contrajo durante la Consulta Indígena para la construcción de la presa de almacenamiento La Maroma, representantes del pueblo Wixarica llevaron a cabo un ritual ceremonial como parte del próximo inicio de la construcción de esta importante obra de infraestructura hidráulica, que beneficiará a 100 mil habitantes de 24 localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y de la cabecera municipal de Matehuala.

Acompañado por los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Estatal del Agua (CEA),  el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, informó que la presa de almacenamiento La Maroma, es la primera obra de infraestructura hidráulica en el país que cumplió con el compromiso de llevar a cabo una Consulta Indígena con el pueblo Wixarica, ya que se encuentra ubicada en una zona natural protegida y espacio del centro ceremonial Wirikuta -uno de los territorios más sagrados de su cosmogonía-.

Durante el ritual que se realizó en el arroyo La Maroma que cruza San Bartolo –una de las 24 localidades beneficiadas con el suministro de agua-, el presidente de la Unión Wixarica de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango, Francisco González de la Cruz, señaló que hace tres años –durante la Consulta Indígena- el Pueblo Wixarica se comprometió a llevar a cabo esta ceremonia por el inicio de la construcción de la presa La Marona, “evento histórico, ya que es una obra importante para beneficio de los habitantes del Altiplano potosino”.

“Es un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que hoy se está concretando con el próximo inicio de la obra”, añadió.

Pidió a nombre de los pueblos Wixarica, que al realizarse esta obra se beneficiará con empleos a los habitantes de la región –acción que informaremos a nuestros pueblos-; además de que una vez que haya sido concluida –la presa-, llevaremos a cabo una segunda ceremonia de terminación.

Cabe hacer mención, que durante el ritual ceremonial, los mara´akate (sacerdotes) de Durango y Nayarit, Alfonso Medina de la Cruz y José Muñoz Evangelista, respectivamente, solicitaron el permiso a las deidades del agua y de la tierra para construir la obra, con el objeto que no suceda una catástrofe en la zona y que la presa pueda funcionar y cumplir con los objetivos de abastecer del vital líquido a la población de los tres municipios del Altiplano potosino.

El ritual que celebraron los representantes de los pueblos Wixarika, reviste un profundo significado para las comunidades indígenas como centro ceremonial y zona natural protegida Wirikuta, asimismo, representa un gran impacto social para los habitantes de las localidades que serán beneficiadas con el abastecimiento de agua de la presa La Maroma.

A su vez, el Coordinador del Patrimonio Cultural e Investigación de la CDI, César Miguel López García, expresó que la ceremonia que hoy se lleva a cabo en la localidad de San Bartolo, “es una fiesta que da inicio a los trabajos de esta gran obra hidráulica”.

“Esta ceremonia, es la finalización de un proceso de consulta indígena que se llevó a cabo, donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la mano con la CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua, ya que no puede haber un proyecto de inversión o una gran obra, sino tiene los consensos necesarios de la población”, puntualizó.

En este caso especial –agregó-, en estos territorios que son sagrados para el Pueblo Wixarica, pues ese proceso de acompañamiento y consulta, recobra una importancia todavía mayor. “No se podría concebir esta obra sin el visto bueno, la buena vibra y el consenso de los pueblos Wixarica”, externó.

Finalmente, dijo sentirse honrado que la Comisión Nacional del Agua haya solicitado el acompañamiento de la CDI para llevar a cabo y a buen término este proceso de consulta, “prueba de ello, aquí estamos reunidos para el próximo inicio de la construcción de la presa La Maroma”.

En representación del Gobernador del Estado, el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, manifestó que la próxima semana iniciarán formalmente los trabajos de construcción de la presa La Maroma, una vez que se llevó a cabo la ceremonia por parte del Pueblo Wixarica.

Asistieron el 4to. Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Mireles Palacios; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Raúl Olivares Morales; representantes de los muncipios de Villa de Guadalupe; así como los presidentes de los comisariados ejidales de las localidades de San Bartolo-Tacuba; de La Biznaga, Chilares y La Maroma, además del director del organismo operador de agua de Matehuala (SAPSAM), Guillermo Martín Torres Soto.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de la Junta Estatal de Caminos; de la SEDARH; de SEGAM, de SEMARNAT; de SAGARPA; de la SCT,  y de la Procuraduría Agraria, respectivamente.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP