Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Prohíbe Trump transacciones en EUA con criptomoneda de Venezuela

Notimex | 19/03/2018 | 22:09

El presidente Donald Trump prohibió hoy todas las transacciones en el sistema financiero de Estados Unidos con el petro, la criptomoneda que el gobierno del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, creó para responder al bloqueo financiero impuesto por esta administración.

Trump dijo que la nueva orden ejecutiva que firmó este lunes responde a las recientes acciones del régimen de Maduro “para intentar evadir las sanciones al poner en circulación una moneda digital, en un proceso que la democráticamente electa Asamblea Nacional ha denunciado como ilegal”.

La nueva orden confiere al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, amplios poderes para hacer efectiva esta provisión, en coordinación con el Departamento de Estado, y evitar cualquier transacción que la evada o evite.

Trump determinó además que, para que estas medidas sean efectivas para abordar la emergencia nacional declarada con respecto a Venezuela declarada el año pasado, no será necesaria una noticia previa para las personas presentes en Estados Unidos que pudieran ser afectadas por esta orden.

En febrero pasado, el gobierno venezolano inició la venta de la criptomoneda petro, gracias a lo cual pudo reunir 735 millones de dólares como resultado de las operaciones de preventa, de acuerdo con lo anunciado por el propio Maduro poco después.

El petro está respaldado por reservas de petróleo y su tasa de cambio será equivalente a un barril venezolano, equivalente a 60 dólares, y con ello Venezuela se convirtió en el primer país en lanzar una criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales.

La divisa digital fue creada para enfrentar las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, que prohíbe negociar nuevos papeles de la deuda venezolana.

El gobierno de Caracas emitirá 100 millones de petros, de los cuales 82.4 millones fueron ofertados en preventa a grandes empresas, y a partir del 20 de marzo se llevará a cabo la oferta a particulares, cuya respuesta dependerá de la reacción que genere el nuevo anuncio.