Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ildefonso Guajardo llama a hacer una rápida negociación del TLCAN

Agencia | 19/03/2018 | 16:02

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, instó a impulsar una rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijo que México y Canadá deben estar preparados para hacerlo solos si Estados Unidos se retira.

El secretario Ildefonso Guajardo dijo que si para el 30 de abril no se llega a un acuerdo para modificar el TLCAN, la nueva naturaleza política de la región arrojaría dudas sobre cómo los legisladores entrantes lo verían en México y Estados Unidos.

“Toda la naturaleza del acuerdo cambiaría”, dijo Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo. “O lo haces para fines de abril o luego no importa, puedes ir hasta el final del año”.

El funcionario había identificado una ventana de negociación que se extendía hasta julio, aunque sus comentarios se produjeron días después de que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresara la idea de llegar a un acuerdo “en principio” en las próximas semanas.

“Tenemos un calendario justo... Si no llegamos a un acuerdo en abril, será difícil concluir las negociaciones antes de finales del año”, dijo.

Las sesiones ordinarias del Congreso finalizan el 30 de abril y los mexicanos elegirán nuevo Presidente en julio, quien asumirá el cargo a inicios de diciembre. En tanto, EU celebrará elecciones legislativas a mitad de periodo en noviembre.

El gobierno mexicano quisiera renegociar antes de un cambio de Presidencia y Guajardo también ha dicho que su equipo estaría listo para hablar hasta fines de noviembre.

“¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”, agregó.

Guajardo explicó que si no se revisa pronto el TLCAN, los términos de la negociación podrían cambiar por los acontecimientos políticos, como que los demócratas obtuvieran el control del Senado en EU.

El secretario participó en un debate del foro sobre el comercio internacional sobre la economía 4.0, en que todos los elementos se conectan vía la revolución digital.

“México no es el problema para la manufactura de Estados Unidos. De hecho, México es la solución para que pueda competir a un escala global”, defendió el funcionario.

También participaron en el debate Brian Newman, subdirector ejecutivo de Pepsi; el presidente de Mastercard en América Latina, Gilberto Caldart, y el jefe ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD en inglés), entre otros.

Coincidieron en que la educación debe ser la principal preocupación de los gobiernos.

Según Guajardo, las políticas públicas “van por detrás de los cambios”, pero los gobiernos deben hacer “un esfuerzo” para preparar a los jóvenes para la “rapidez” con la que se producen los cambios hoy en día.

“En el siglo XX, México fue muy exitoso al educar la fuerza laboral, sin embargo, ahora tenemos que hacer nuevos esfuerzos orientados a los jóvenes trabajadores, pues si no nos adaptarnos, nos quedaremos atrás”, enfatizó.