Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El presidente eslovaco acepta la dimisión del primer ministro

Agencia | 19/03/2018 | 15:46

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, anunció hoy que encargará la formación de un nuevo Ejecutivo al actual viceprimer ministro socialdemócrata, Peter Pellegrini, tan pronto como presente su dimisión el todavía jefe del Gobierno, Robert Fico.
 
“Encargo a Pellegrini la formación del Gobierno cuando Fico me entregue la carta de dimisión”, dijo Kiska en una declaración a la prensa retransmitida por la cadena TA3 desde el palacio presidencial.
 
“Mi decisión ha sido motivada por el deseo de evitar el caos y asegurar la estabilidad”
 
Entre tanto, el primer ministro de Eslovaquia, el socialdemócrata Robert Fico, presentó hoy al presidente la dimisión de su Ejecutivo tripartito, tal como anunció anoche que ba a hacer.
 
”Mi decisión ha sido motivada por el deseo de evitar el caos y asegurar la estabilidad”, dijo Fico a la cadena TA3 tras entregar su carta de dimisión a Kiska tras la crisis política desatada por el asesinato de un periodista de investigación a finales de febrero.
 
Pellegrini presentó hoy en una reunión con el jefe de Estado una lista con 79 firmas de parlamentarios, de un total de 150 presentes en la Cámara, dispuestos a apoyarle en la sesión de investidura del nuevo Gobierno. ”Hoy he recibido al señor Pellegrini, que me ha traído la firma de 79 diputados del Parlamento que le han mostrado apoyo”, explicó Kiska.
 
”No existe en este momento en el Parlamento ninguna otra mayoría para gobernar, como tampoco existe una mayoría cualificada de parlamentarios para acortar la legislatura”, señaló el máximo dignatario eslovaco.
 
Desde el inicio de la crisis, Kiska defendió una remodelación profunda del Ejecutivo o la convocatoria de comicios anticipados “después de una crisis que paralizó a Eslovaquia por un asesinato mezquino”, recordó.
 
El periodista de investigación Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova fueron asesinados a balazos el 25 de febrero cuando el reportero investigaba negocios de la mafia italiana en Eslovaquia y sus contactos con círculos próximos al primer ministro.
 
Varias protestas multitudinarias se han producido en los últimos días en Bratislava y otras ciudades del país para pedir la dimisión del Gobierno, al que muchos acusan de ser incapaz de combatir la corrupción.
 
”Después de dos semanas de bochorno internacional, negar la realidad y protestas masivas estamos otra vez al principio, con un cambio radical y la sustitución del primer ministro”, valoró Kiska.
 
Los dos principales partidos de la oposición, el liberal SaS y el conservador OlaNO, habían presentado una moción de censura que se votará el lunes, tras denunciar vínculos entre el Gobierno y grupos delictivos, y recriminan al Ejecutivo no haber protegido al reportero, que estaba amenazado. La dimisión en bloque del Gobierno en cuanto Fico presente formalmente su dimisión hace que la moción del lunes carezca de sentido, han reconocido sus promotores.