Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Por México al Frente pide a la OEA observadores electorales

Notimex | 19/03/2018 | 13:59

Los presidentes de los partidos que integran la coalición Por México al Frente solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegar una Misión de Observación Electoral en México.
 
En una carta que entregaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron lo que, consideraron, un uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
En la misiva firmada por los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Covarrubias, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lamentaron el contexto de violencia política y la muerte de casi 40 candidatos.
 
“Es una amenaza al proceso electoral en su conjunto y para la estabilidad del país, no obstante que México contribuye, sin duda, a la estabilidad de la región”, señalaron.
 
Subrayaron que es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos, “sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor”.
 
“Es preciso garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias”, sostuvieron los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
 
Sobre la denuncia de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ante este organismo internacional, los líderes de la coalición Por México al Frente sostuvieron que no hay ninguna investigación sobre su candidato presidencial, Ricardo Anaya.
 
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró valioso que se pueda establecer una comisión de la verdad para investigar casos de corrupción y romper el pacto de impunidad.
 
A la sede de la OEA asistieron también el Coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame; el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; e Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD.