Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sistema de defensa de menores infractores tiene puntos débiles

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/03/2018 | 13:25

San Luis Potosí, SLP.- El sistema de defensa legal para niños, niñas y adolescentes en San Luis Potosí, como a nivel nacional presenta puntos débiles, señaló Pablo Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La falta de infraestructura, de especialización en capacitaciones, así como la carencia de presupuestos con perspectiva de infancia y juventud y la falta de vinculación en los procesos,  son algunas de las deficiencias que persisten.

Para que las reformas legislativas se conviertan en material tangible, faltan inmuebles, equipo y personal, señaló Pablo Loredo Oyervidez. Sin embargo, “La infraestructura, no corresponde a lo que la ley exige”.

Consideró que pese a que existe una serie de leyes generales, normativas y reglamentos para garantizar el bienestar de este público, la federación no está contemplando en sus presupuestos  los señalamientos de la Constitución y la Convención de los Derechos de la Niñez.

La falta de partidas con perspectiva de infancia y  juventud, es uno de los obstáculos del sistema, incluso hay una disminución en los recursos destinados para estos dos sectores sociales.

La especialización en la atención de problemáticas es otro problema administrativo, hoy en día se certifica a los servidores públicos a través de un oficio o memorándum, sin haber recibido una capacitación o una evaluación real.

Al momento de iniciar las investigaciones de un hecho que involucra a menores, no hay una armonización en el protocolo de entrevistas, ni tampoco se está tomando en cuenta la opinión de los propios menores de edad.

“No basta escucharlos en las audiencias”, señaló Loredo.

Tampoco hay una correcta vinculación en los procesos hacia menores de edad, indicó.

“Voy a citar un dato: hay dos adolescentes que en este momento están en conflicto con la ley, al momento de vincularlos o no al proceso, los traen hasta la ciudad capital, aunque sean de Tancanhuitz;  provisionalmente se van al Centro de Internamiento Juvenil, van a la audiencia de vinculación, no los vinculan al proceso, se quedan ahí y nadie se hizo cargo de ellos, los trajeron desde allá y ahí se quedan y que te vaya bien, ¿Y entonces? Hay una laguna ahí”.

El marco normativo para la defensa de los niños, niñas y adolescentes, parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de las leyes generales y estatales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Ley de Justicia para Menores del Estado, Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de SLP, Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado.