Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En el olvido, comunidades mixteca, mazahua y triqui de San Luis

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/03/2018 | 13:10

San Luis Potosí, SLP.- Más de treinta familias indígenas radican en San Luis Potosí sin las condiciones mínimas de bienestar social. Se trata de núcleos migrantes que llegaron a finales de los ochentas e inicios de los años noventa. 

Las comunidades mixteca, mazahua y triqui, han permanecido por casi treinta años en la capital potosina sin recibir los servicios básicos. Hoy en día viven sin agua, drenaje, alumbrado público, pavimentación y seguridad.

Estas etnias provenientes de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Estado de México,  radican cerca del Periférico Norte con colindancia hacia las colonias “Las Terceras” y “Los Magueyes”. Aquí se establecieron, luego de que una de las anteriores administraciones municipales donaron estos predios los cuales, sin embargo, aún no están municipalizados.

Además de la falta de servicios básicos, las comunidades carecen de seguridad, la zona donde viven es poco vigilada por las corporaciones estatales y municipales. Por tanto, son comunes los daños patrimoniales.

Estos grupos se mantienen del comercio de artesanías, actividad que se ha visto entorpecida por la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, denunciaron los presuntos afectados durante el Conversatorio con Migrantes Indígenas en San Luis Potosí.

Los quejosos argumentaron que, en reiteradas ocasiones, han sido víctimas de agresiones físicas por parte de los inspectores, así como decomisos injustificados de mercancía efectuados por la autoridad.

"Han sido retirados de la vía pública por inspectores o se les cobran multas excesivas, no atienden la perspectiva intercultural, es decir, que a estos pueblos no se les han reconocido plenamente sus derechos en igualdad de condiciones que al resto de la población", señaló Guillermo Luévano Bustamante, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El académico señaló que mientras que este sector de la población no recibe los servicios básicos por parte de las autoridades, éstas si les exigen a ellos requisitos muy estrictos para poder laborar en las calles.

"Sin embargo, si les piden algunos requisitos por ejemplo, para la obtención de permisos, por ejemplo comprobante de domicilio, pues si no tienen un método para comprobar la residencia por que como te decía, no hay agua, pues como va a tener un comprobante de domicilio, además de que viven en fraccionamientos y colonias irregulares".

"Ellos expresaron de manera muy sentida que al ser personas que vienen de otras entidades federativas como del Estado de México o Oaxaca, ellos viven de sus artesanías y han tenido problemas para poderlas ofertar".

Jorge Andrés López Espinosa presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que aunque los miembros de estas comunidades no han denunciado detenciones arbitrarias, se sienten vulnerados y piden mayor vigilancia policiaca en los lugares donde habitan.

La CEDH, no descartó la posibilidad de emitir una recomendación por no contemplar los derechos humanos del grupo de migrantes.