Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Caso Odalys: Aún no se confirma que sea feminicidio

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 19/03/2018 | 01:58

En caso de que se determine que la muerte de Odalys fue ocasionada por un tercero, la investigación se encaminaría al esclarecimiento de un feminicidio, confirmó el fiscal Federico Garza Herrera.

 

La aplicación del protocolo de feminicidio añadiría años a la condena del que resulte culpable.

 

“El feminicidio es una penalidad mayor, finalmente el feminicidio es un homicidio, nada más que la clasificación nos lleva a que hay una manifestación en función del género, entonces por esa circunstancia es importante que clasifiquemos de acuerdo a nuestras normas, pero sin perder de vista que ante algunos casos estamos ante la presencia de algún homicidio”.

 

El caso ha despertado indignación

La muerte de Odalys ha generado la indignación y zozobra de los potosinos. La sospecha de un probable suicidio intensificó el enojo de la población.

 

El subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, Aarón Edmundo Castro Sánchez, dijo que las evidencias señalaron que la muerte de la jovencita que fue encontrada suspendida en una de las rejas de la Zona de Transferencia, podría tratarse de un suicidio y no de un asesinato.

 

El fiscal descartó una sanción para el funcionario estatal. “Nadie es perfecto, somos perfectibles, entonces habría que ver qué causó, en el caso de que las cosas fueran de otra manera, que causó lo que él señaló, también hay que darle la oportunidad de que él exprese de acuerdo a la información que tenía”.

 

Garza Herrera indicó que el subprocurador pudo tener elementos preliminares para generar esta especulación.

 

Hay casos donde el Ministerio Público clasifica si se trata de un feminicidio y comparece ante un juez de Oralidad, este tiene la facultad de cambiar la clasificación del delito investigado por el MP.

 

Por el momento, el fiscal se negó a continuar con las especulaciones y prefirió esperar a la información que arrojen las pruebas en laboratorio.

 

Arzobispo pide seriedad en caso Odalys

"Tenemos que mostrar seriedad en el cumplimiento de lo que nos toca hacer", señaló el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, al ser cuestionado sobre el actuar de las autoridades en el caso de la jovencita Odalys, a quien encontraron muerta en las rejas del barandal perimetral de la Zona de Transferencia la madrugada del pasado domingo.

 

Cabrero Romero dijo que las autoridades deben tomar en consideración el registro de las cámaras de vigilancia que se ubican en esa zona, pero también deben darle la importancia debida a los testimonios de quienes estuvieron cerca de ella, todo esto debe ser tomado en cuenta para las averiguaciones y que los jueces den valor a todo eso y no se descalifique de antemano si se trato de un feminicidio, pues la ciudadanía quiere la verdad de lo que ocurrió en este caso.

 

Por ello, reiteró que es el momento en que todos los que tienen autoridad deben mostrar seriedad en el cumplimiento de su trabajo. "Si no lo hacemos, si los corrompen por la amistad, o porque alguien los manda, o porque los presionan, entonces ¿Para qué están ahí?".