Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Seguimos enviando señales confusas

Dr. Jaime Chalita Zarur | 18/03/2018 | 23:19

EN POLÍTICA SOCIAL Y económica, además en justicia, el fondo es forma y, desde luego la forma es muy de fondo, espacialmente cuando de aplicar la ley se trata.
 
PARECE QUE LO SUCEDIDO EN San Luis Potosí con la administración estatal pasada, se ha convertido en una epidemia en nuestro país. La aplicación de la ley a placer y conveniencia se contagia, o cuando menos así parece.
 
SAN LUIS POTOSÍ PASÓ SU PEOR pesadilla con la administración estatal pasada en cuanto a justicia. Habrá puntos de vista diferentes, pero es importante señalar que lo que hemos vivido en cuestión de inseguridad no fue ocasionado recientemente y sí, en el tiempo por transcurrir. Hoy nos toca resolver los hierros del pasado y habrá que hacerlo por la indolencia de aquellos que dejaron hacer y dejaron pasar.
 
YA SON MUCHOS AÑOS QUE sufrimos esta impunidad por razón de arreglos hechos por algunos en el poder, dedicados a coludirse con los delincuentes que, desde hace varios años, nos han flagelado. De verdad así lo veo, la principal causa de impunidad y por ello el crecimiento de nuestros males, se va construyendo con asociaciones que lastiman a la sociedad.
 
EN EL PASADO LA LEY FUE aplicada como lo quiso el ex gobernador Toranzo, así se fueron dando los efectos que hoy sufrimos y se tratan de combatir; con un domino total del Poder Judicial, los resultados fueron solo a su servicio. Hoy tenemos avances con personas que les interesa la comunidad, en otras ocasiones con personas indolentes que solo ven por lo suyo.
 
UNA MALA SEÑAL ES LO QUE ESTÁ sucediendo. La investigación de la Universidad de las Américas Puebla advierte que el índice de impunidad en México creció y ocupamos el nada deseado primer lugar en América Latina y el cuarto en el Mundo. Con este antecedente y con la virtual exoneración de Cesar Duarte, creo que los problemas seguirán en nuestro país, enviando señales equivocadas a la comunidad internacional.
 
YA SON MUCHOS LAS CASOS QUE se van acumulando en la irritación social, creciendo el sentimiento que la aplicación de la ley es selectiva y coyuntural, castigando solo a quienes son vulnerables o a quienes va dirigido un mensaje. Un ejemplo es el socavón de Cuernavaca, a pesar de haber costado, indolentemente la vida de dos personas, no hay aún responsables y los que pudieran ser, hoy aspiran a ser, una vez más, servidores públicos.
 
EJEMPLOS ASÍ DESALIENTAN Y fomentan la desilusión de sanar nuestra sociedad, de reencontramos y reconstruir nuestro país. La falta de respuesta en justicia con toda claridad y contundente, ayuda más para que la impunidad sea mayor y, por ahora no se vea su terminación.
 
MALAS SEÑALES EN MEDIO DE este proceso electoral o ¿será a propósito para ir reforzando al ganador y dirigiendo nuestras voluntades para que las intenciones de voto vayan definiendo al ganador, en donde estarían los próximos intereses? y abandonar, desfondando a los demás.
 
DIFÍCIL DE ENTENDER LAS voluntades de las cúpulas, donde se mezclan los colores para sacar adelante los intereses que unen a las personas que, en el uso del poder, dirigen esta democracia para dar respuestas a grupos dominantes que constituyen la inmensa minoría llena de opulencia, mientras el hambre y la pobreza crecen.
 
@jaimechalita