Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cisma en el PAN, puede generar impactos en SLP

Armando Limón Hernández | 18/03/2018 | 23:17

QUIENES PENSABAN QUE EN EL PAN eran tolerantes a la crítica, inmaculados y ajenos al fuego amigo, siento decirles que estaban muy equivocados, pues resulta que será cuestión de días cuando la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista de Acción Nacional, emita las notificaciones de sanción e incluso de expulsión de cinco Senadores que en su momento fueron muy representativos y útiles para este instituto político.
 
POR LO PRONTO SE CONOCIÓ QUE la decisión que tomó el órgano de Disciplina del PAN, estaría alcanzando al propio Senador por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, quien se encuentra en la mira, al igual que sus compañeros autodenominados “los rebeldes” y que son encabezados por Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Jorge Luis Lavalle, Senador por Campeche; Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía del Senado; y Roberto Gil, miembro de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.
 
DE CONFIRMARSE LA SANCIÓN EN contra de estos cinco Senadores Rebeldes y opositores a Ricardo Anaya, es un hecho que estarán recurriendo a los tribunales a fin de revertir cualquier sanción que sea usada en su contra, “aunque el daño ya estaría hecho”, pues la propia maquinaria y estructura, afín de Ricardo Anaya, ya los catalogó como los “traicioneros”.
 
HAY QUE RECORDAR QUE FUE precisamente en septiembre del 2017 cuando un grupo de 9 senadores panistas se revelaron en contra de las políticas impuestas por su entonces dirigente nacional, Ricardo Anaya, e incluso la manzana de la discordia fue el abordar los temas relacionados a la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto Policial, que impulsaba el grupo parlamentario del PRI y que fue avalado por el grupo de “rebeldes”.
 
ESTE NUEVO CAPÍTULO QUE VIVIRÁ Acción Nacional de cara al arranque de las campañas políticas del 31 de marzo, generará un gran cisma en sus estructuras, pues es claro que de concretarse la expulsión de estos cinco senadores, se podrían generar una salida masiva de militantes que afectaría el desarrollo de la campaña y aspiraciones del propio Ricardo Anaya. Esto sin contar las denuncias que pudieran surgir en contra del candidato presidencial en torno a su patrimonio y manejo de recursos de dudosa procedencia.
 
ESCÁNDALO EN PUERTA.- Todo parece indicar que en los próximos días podría surgir un nuevo escándalo que involucra a los integrantes del Congreso del Estado, sobre todo del Partido Acción Nacional, pues se presume la existencia de obras “fantasma” que debieron ser ejecutadas como parte de los recursos que fueron gestionados en el 2017 por los propios diputados, mediante el concepto de inversión pública productiva en el Estado.
 
QUIÉNES SON LOS GANONES.- Hay que recordar que en el Artículo Segundo Transitorio de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado del 2017, se destinaron 80.5 millones de pesos que serían gestionados por los 27 diputados. Sin embargo, al cierre del año anterior sólo se aprobaron para ejercer 70.5 millones de pesos, de los cuales en su mayoría fueron destinados a tan sólo 5 municipios (Ciudad del Maíz, Tamuín, Cedral, Matlapa y Rioverde). La pregunta es ¿A quién se benefició?
 
MÁS VALE SOLO.- Se dio a conocer que será sólo el diputado Ricardo García Melo quien viaje a Canadá en representación del Congreso del Estado, para asistir al último diálogo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual resulta muy válido. Sin embargo lo que ha provocado malestar en algunos sectores de la sociedad es que el señor legislador visitará ese país con cargo al erario del Poder Legislativo por la módica cantidad de 43 mil pesillos.
 
PROYECTO EN PUERTA.- Resulta muy positivo el anunció que recientemente dio a conocer el gobernador Juan Manuel Carreras, en el sentido de que ya se trabaja en un proyecto de movilidad para aprovechar las vías que cruzan por el Centro de la ciudad, con la finalidad de desalojar el paso del ferrocarril por esta zona. Además se busca que el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) financien este proyecto.
 
ACERTADO.- El experto en Derecho Penal, Juan Velázquez, fue muy acertado durante su visita a San Luis Potosí, al señalar que la Ley de Seguridad Interior deja en claro que por ningún motivo se aplicará para la represión de protesta social. Además, no se aplicará con motivos políticos y garantizará los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que no implica una militarización del país. Además criticó que algunos gobernadores pretendan impugnarla.
 
MALA NOTICIA.- Sin duda esta será una mala noticia para aquellos beneficiarios de la Sedesol, luego de que su delegado en SLP, Héctor Covarrubias Godoy, diera a conocer que a partir del mes de abril, la dependencia no efectuará altas ni bajas dentro de los padrones de sus programas sociales, como apoyos a adultos mayores, estancias infantiles o seguros de vida, debido al inicio del periodo de campañas electorales, por lo que no podrá haber nuevos beneficiarios de dichos programas.
 
PREPARA MALETAS.- Trascendió en los corrillos de palacio de gobierno que el secretario general Alejandro Leal, ya prepara maletas en virtud de que podría ocupar el primer lugar de la lista de plurinominales del PRI para las diputaciones locales, situación que causó algunas sorpresas, tomando en cuenta que el actual oficial mayor, Elías Pesina, siendo muy, pero muy cercano al gobernador, era quien ocuparía esta posición.