Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dictan formal prisión a ‘La Rana’, ligado al caso Ayotzinapa

Agencias | 18/03/2018 | 22:01

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias “La Rana”, acusado de ser uno de los presuntos sicarios que estuvieron en el basurero de Cocula, donde supuestamente asesinaron y calcinaron los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
La Rana enfrentará proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
 
El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, afirmó que la Procuraduría General de la República aportó pruebas suficientes que hacen presumir la responsabilidad de Uriel Sandoval en los mencionados delitos.
 
Cabe recordar que el pasado 12 de marzo la Policía Federal detuvo a “La Rana” en el municipio de Cocula, en seguimiento a las líneas de investigación de los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero.
 
El presunto sicario de Guerrros Unidos permanece interno en el Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango.
 
Indagatorias de la PGR señalan a “La Rana”, “El Memín”, “El Duva” y “El Terco” de ser quienes recibieron a los estudiantes en el tiradero municipal y dispararon contra los normalistas. Lo anterior, según la declaración de Jonathan Osorio Cortés, “El Jona”, uno de los detenidos. Declaró ante el Ministerio Público Federal que tras asesinar y quemar los cuerpos de los estudiantes, Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, jefe de sicarios que interrogó a los normalistas secuestrados, dio órdenes a La Rana.
 
“El Cepillo llegó y dio la orden de que se retiren varios sicarios y éstos se fueron con La Rana (Erick Sandoval Rodríguez). Y nos quedamos en el basurero El Peluco, El Bimbo, El Duva, yo (Jona) y El Primo”, indicó Osorio Cortés. Lo anterior forma del expediente del caso Iguala.