Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Inteligencia Artificial al servicio de la música: NSynth Super, de Google

Plano Informativo | 18/03/2018 | 15:01

Además de ser el buscador favorito de millones de personas en el mundo, Google cuenta con una división de Inteligencia Artificial conocida como Google Brain. Dentro de este departamento, el proyecto Magenta ha dedicado sus esfuerzos a buscar la manera de utilizar el aprendizaje de las máquinas en el proceso de creación de arte.

Este conjunto de especialistas se ha dado a la tarea de idear y construir un instrumento musical de código abierto y el resultado es NSynth Super. En palabras de Douglas Eck, científico e investigador a cargo de Magenta, el instrumento no busca que hacer música sea más sencillo, sino que construya una máquina que otorgue a los músicos nuevas maneras de expresarse.

El sintetizador está basado en NSynth (Neural Synthesizer), un algoritmo que usa las redes neuronales para generar sonidos. No necesariamente proyecta una nota, sino el sonido del instrumento.

Lo innovador del proyecto es que el algoritmo NSynth es capaz de aprender de los aspectos principales que hacen que cada sonido suene de la manera en que lo hace. Esto permite combinar grupos de sonidos, generando algunos nuevos que no son simplemente una superposición de los componentes.

Ahora, NSynth Super representa la materialización del algoritmo por medio del primer hardware disponible en su tipo. En otras palabras, Google acaba de crear un nuevo instrumento, que cuenta con un pad central X/Y donde cada cuadrante puede tener un instrumento distinto asignado. Al mover los dedos a través del pad, los sonidos de los instrumentos se mezclan, creando así un espectro sonoro totalmente inédito para los oídos humanos.

Magenta ha declarado que seguirá buscando nuevas formas de fusionar el aprendizaje de las máquinas con la creatividad humana necesaria para crear arte, lo que es muy emocionante, pues podría significar el inicio de una nueva era para la música. Una en la que la Inteligencia Artificial se pone al servicio del talento, permitiendo que las partes se complementen sin que exista un claro dominante.