Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Candidato Salvadoreño insulta a Peña Nieto

Agencia | 18/03/2018 | 13:50

El  alcalde de San Salvador y aspirante a la presidencia de ese país, Nayib Armando Bukele Ortez, insultó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió diciendo que son declaraciones que están “fuera de lugar”.
 
La descalificación tuvo lugar en un mitin el  pasado 10 de marzo en la ciudad de Chalatenango, en el norte de El Salvador.
 
En un video del evento se observa al candidato, de 36 años, decir que “hay un presidente en México que se llama Peña Nieto que básicamente es un imbécil, que lo pusieron y los medios de comunicación lo crearon”.
 
“[Los medios] ponen la foto y ponen lo que dijo. Claro, lo que dijo no lo dijo él, sino que se lo escribieron, Y lo crearon”, continúa Bukele.
 
“México lastimosamente cayó en la trampa, votó por él y ahí está sufriendo México a Peña Nieto. Gracias a Dios ya se va. Pero no va a pasar aquí en El Salvador”, concluyó.
 
El candidato utilizó al mandatario mexicano para compararlo con el político salvadoreño Carlos Calleja, precandidato presidencial por la opositora Alianza Republicana Nacionalista, de quien dice que su imagen es fabricada por los medios.
 
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló que “el gobierno de México ha sido en todo momento respetuoso de los procesos democráticos en todo el mundo. Sin embargo, considera que las expresiones del señor Nayib Armando Bukele Ortez están fuera de lugar para alguien que aspira a gobernar a un país amigo de los mexicanos. El gobierno de México hace votos por que el actual debate político en la República de El Salvador contribuya a fortalecer los lazos entre ambas naciones”.
 
Bukele llegó a la alcaldía de la capital salvadoreña como miembro del gobernante y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en octubre pasado porque presuntamente violentó los principios de la agrupación.
 
Ahora es candidato a la presidencia por un partido denominado Nuevas Ideas.