Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

ANUIES y Segob firman convenio de colaboración contra la violencia

Agencia | 18/03/2018 | 12:41

La Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración para enfrentar la violencia que se registra en campus universitarios derivada de la operación del crimen organizado. 
 
Tras la firma de este acuerdo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que ante denuncias muy específicas, la Policía Federal podría ingresar al campus para perseguir a delincuentes sin violentar la autonomía y cuidando y salvaguardando los derechos de la comunidad. 
 
Dijo que el acuerdo —que beneficiará a 190 instituciones de educación superior— permitirá el intercambio de información técnica y trabajo coordinado, donde cada una de las partes asumirá, con respeto a las autonomías, las responsabilidades que les corresponden para prevenir la violencia y la delincuencia y que tendrá metas y acciones evaluables a corto y mediano plazos. 
 
Detalló que este convenio es un instrumento jurídico, en el que las acciones de prevención y erradicación de la violencia y la delincuencia que se realicen de manera transversal tendrán programas multifacéticos que generen cultura, conocimiento y erradicación de adicciones, así como modelos de intervención en comunidades específicas. 
 
El objetivo, dijo, es concertar acciones para crear mecanismos permanentes de colaboración entre los firmantes y que se elaboren e implementen planes, programas y estrategias encaminadas a promover la seguridad y la prevención del delito, así como fortalecer la cohesión social del país. 
 
El convenio compromete a las partes a llevar a cabo, durante 2018, acciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad pública, la profesionalización en esta materia, prevención social de la violencia y gobernabilidad en las comunidades universitarias y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como la promoción de la participación ciudadana en la construcción de entornos democráticos y seguros. 
 
Navarrete Prida afirmó que la respuesta a esta problemática “no es represiva, es una respuesta clara de poner a disposición de un juez a quien infringe la ley y a quien esté envenenando a la juventud, ponerlo a disposición de un juez, vincularlo a proceso y que reciba una sentencia”. 
 
Cuestionado sobre si la Policía Federal podría ingresar a campus de universidades con autonomía, como la UNAM, donde se han comprobado actividades de narcomenudeo, dijo que “donde hay un delito concreto se investiga y, si es necesario, se persigue y se sanciona con el debido cuidado, esa es una obligación legal, de que las intervenciones policiacas o el uso de la fuerza se haga en las mejores condiciones de salvaguarda de los derechos humanos de personas que estén alrededor o en los espacios donde esto suceda”. 
 
Navarrete Prida indicó que la inseguridad en México se combate con trabajo coordinado con todos los sectores de la sociedad, incluida la academia; al fenómeno se le dará respuesta no con violencia, sino con conocimiento, afirmó. 
Afirmó que como Estado “enfrentamos el reto, el desafío y la obligación de cuidar a los jóvenes y a la población en general de la tentación de hallar una salida fácil en el fenómeno de las drogas y el crecimiento de organizaciones criminales dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo”. 
 
El rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que el narcomenudeo no se puede permitir en las universidades, pues ahí es donde se construye el tejido social. “Si se buscan soluciones conjuntas, se podrá erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudios”, dijo.