Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Miles marchan en Barcelona para reclamar fin de bloqueo político en Cataluña

Agencia | 18/03/2018 | 10:37

Miles de personas, en contra de la independencia de Cataluña, se manifestaron hoy en Barcelona para denunciar el bloqueo político en esa región, que sigue sin constituir un nuevo gobierno tres meses después de las elecciones autonómicas.
 
Convocados por la organización Societat Civil Catalana (SCC), los manifestantes -7 mil según la Guardia Urbana y 200 mil según los organizadores- marcharon bajo el lema "Ahora más que nunca, 'seny' (sentido común en catalán)".
 
Los partidos independentistas catalanes, que consiguieron mayoría en las elecciones del pasado 21 de diciembre, con 70 de los 135 escaños del Parlamento, no han logrado ponerse de acuerdo para la formación de un gobierno.
 
Hasta ahora, los dos principales partidos secesionistas: JxCat -el grupo liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont- y ERC -republicanos de izquierda- han propuesto como candidatos a Puigdemont y Jordi Sánchez, que no han podido ser elegidos por el Parlamento regional.
 
El primero está en Bélgica huido de la Justicia española, y el segundo en la cárcel, ambos investigados por su participación en el proceso secesionista y acusados de varios delitos.
 
Por otra parte, el partido Ciudadanos (liberales no independentistas), que ganó las elecciones, no cuenta con mayoría suficiente para formar gobierno.
 
Entre los participantes en la manifestación de este domingo estaba el ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, de origen catalán, junto a dirigentes de Ciudadanos, de los socialistas y del PP (centroderecha).
 
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Estamos hartos" y "Som Catalunya, somos España", carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y multitud de banderas españolas, catalanas y europeas.
 
También había banderas de Tabarnia, un concepto nuevo que hace referencia a un territorio integrado por comarcas de Barcelona y Tarragona, que quiere estar separado de Cataluña, pero integrado en España, y que ha ganado visibilidad en los últimos meses.