Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desarrollo aumenta la mancha urbana

Lilia Quevedo y Alicia Limón|Plano Informativo | 18/03/2018 | 00:14

San Luis Potosí, SLP.- La proliferación de asentamientos urbanos es un reflejo del crecimiento económico que se ha tenido en la capital. Lo que en algún momento se consideraron las fronteras de San Luis Potosí, ahora conforman lugares céntricos, poblados, repletos de escuelas, zonas habitacionales y oportunidad comercial.
 
En las últimas décadas el crecimiento ha sido exponencial, sin embargo esto no exime a la ciudad de enfrentarse a nuevos problemas. En la categoría de crecimiento poblacional, la entidad se encuentra en el lugar número décimo noveno, tres lugares por debajo del 50 por ciento.
 
La demanda de la industria trajo consigo la construcción de nuevos fraccionamientos; la delegación de Villa de Pozos pasó de ser un pueblo a ser una extensión de la capital potosina.
 
La dirección de Protección Civil Municipal reconoció que en la demarcación aledaña se detectaron asentamientos irregulares que podrían representar un riesgo para sus 800 habitantes.
 
El peligro se podría intensificar en temporada de lluvias. El crecimiento de ríos y arroyos podría desencadenar daños materiales para los pobladores de Pozos.
 
Aunque se descarta la actividad volcánica, sísmica y la presencia de tsunamis, el Diagnóstico Nacional de los Asentamientos Humanos ante el Riesgo de Desastres, documento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señaló que las precipitaciones son las principales detractoras de San Luis Potosí.
 
El estudio revela que el 10.5 por ciento de la población está expuesta a los daños ocasionados por ciclones, el porcentaje se traduce a los 253 mil habitantes. Tomando en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó hasta 2.8 millones de habitantes en la entidad.
 
La ampliación de la mancha urbana ha generado problemas relacionados a la presencia del agua. Mientras que el río Santiago, uno de los accesos que desfogan el tráfico vehicular, cierra cada vez que la ciudad registra lluvias, por otro lado las casas al poniente de la ciudad se carcomen por la presencia de humedad.
 
Sin mencionar que con una hora de lluvia basta para que se desquicie Salvador Nava, se congestione el Distribuidor Juárez y se convierta en un martirio transitar por el Centro Histórico.
 
Este y otros casos servirían para ejemplificar que en algunos lugares se ha acaparado la tierra sin la planeación a largo plazo.
 
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se prevé que para el 2030 la población urbana representará el 75.2 por ciento de la población nacional total.
 
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), el 72.3 por ciento de la población nacional radica en zonas metropolitanas, conurbadas y centros urbanos. Esta cifra no se aleja de la predicción de Sedatu.