Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Muerte de Odalis podría ser investigada como feminicidio

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/03/2018 | 17:17

San Luis Potosí, SLP.- En caso de que se determine que la muerte de Odalis fue ocasionada por un tercero, la investigación se encaminaría al esclarecimiento de un feminicidio, confirmó el fiscal y titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Federico Garza Herrera.

La aplicación del protocolo de feminicidio, añadiría años a la condena del que resulte culpable.

“El feminicidio implica una penalidad mayor […] finalmente el feminicidio es un homicidio, nada más que la clasificación nos lleva a que hay una manifestación que es en función del género, entonces por esa circunstancia, es importante que nosotros clasifiquemos de acuerdo a nuestras normas pero sin perder de vista que ante algunos casos, estamos ante la presencia de algún homicidio”.  

La muerte de Odalis ha generado la indignación y la zozobra de los potosinos.  La versión sobre un probable suicidio, intensificó el enojo de la población.  

El subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la PGJE, Aarón Edmundo Castro Sánchez,  declaró que las evidencias señalaron que la muerte de la jovencita encontrada suspendida en una de las rejas de la Zona de Transferencia, podría tratarse de un suicidio y no de un asesinato.

El fiscal descartó una sanción para el funcionario estatal. “Nadie es perfecto, somos perfectibles, entonces habría que ver que causó lo que él señaló, también hay que darle la oportunidad de que él se exprese de acuerdo a la información que tenía”. Garza indicó que el subprocurador pudo tener elementos preliminares para generar esta especulación.

A diferencia de Querétaro (que no cuenta con la tipificación), cuando una mujer muere en San Luis Potosí, se abre la carpeta de investigación bajo el probable delito de feminicidio.

Pese a la clasificación latente en la entidad, aún es prematuro señalar que la muerte de Odalis fue la máxima muestra de violencia de género, apuntó el ex procurador.

“Hemos tenido casos en los cuales un accidente lamentable, en el que se da la pérdida de la vida de una mujer, se clasifica como feminicidio y al final del propio manual y del propio protocolo, nos establece que es un homicidio prudencial, habría que ver la óptica jurídica”.

Hay casos donde el Ministerio Público clasifica si se trata de un feminicidio y comparece ante un juez de Oralidad, este tiene la facultad de cambiar la clasificación del delito investigado por el MP.

Por el momento, el fiscal se negó a continuar con las especulaciones y prefirió esperar a la información que arrojen las pruebas en laboratorio.