Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conapred registra 16 quejas por discriminación en 2018

Plano Informativo | 17/03/2018 | 16:28

San Luis Potosí, SLP.- De 2011 a enero de 2018 se tienen 80 casos registrados de presuntos actos de discriminación en San Luis Potosí. Solo en 2018 se tiene al momento 16 quejas por discriminación, informó Enrique Ventura Marcial, Director de Admisibilidad, Orientación e Información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ventura Marcial detalló que de estos casos 66 son atribuibles a personas particulares, es decir empresas o personas físicas, y 14 de los casos son atribuibles a servidores públicos federales. Destacó que Conapred tiene un área de defensa que se encarga de dar atención a las quejas o denuncias que se presentan. Las causas principales de discriminación son discapacidad, preferencia u orientación sexual, y la apariencia física; se tiene que estos tipos de discriminación se presentan más dentro de los ámbitos educativo, laboral, y de esparcimiento.

"Esto es un reflejo de lo que se ha denunciado en San Luis Potosí. Es importante destacar que este número da simplemente una pincelada, pero no quiere decir que haya mayor o menor discriminación en la entidad", señaló Ventura Marcial quien destacó que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación, que se emitirá próximamente, se tendrán datos más precisos para dar una mayor interpretación del problema de la discriminación en el estado.

Además indicó que un 80 por ciento de los casos que se siguen en Conapred llegan a un acuerdo de conciliación, pues es el medio más inmediato para la restitución del daño, pero si no hay una conciliación o no se logra un acuerdo entre las partes se agota la fase de investigación, en esa fase se desahoga en todas las pruebas de cada una de las partes, más aquellas que el Conapred considere pertinentes desahogar como ir a los centros de trabajo para hacer verificaciones, realizar algún tipo de entrevistas, desahogar testimoniales, valorar documentos, y con base en ello se emite un pronunciamiento final.

Para concluir comentó que si se acredita el acto de discriminación se emite una resolución por disposición en la que se dictan las medidas administrativas y de reparación, es decir las medidas que tienden a garantizar que no se repitan los actos, y las medidas de reparación que consisten principalmente en la restitución del derecho vulnerado y también la posibilidad a una indemnización por la afectación que ya sufrió la persona discriminada.