Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Con información biométrica buscan facilitar búsqueda de personas

Notimex | 17/03/2018 | 15:01

Autoridades federales expusieron ante colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, las acciones a seguir a partir de los nuevos ordenamientos y la integración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
 
El subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, indicó que el encuentro fue con “el propósito de que el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda exponga las primeras tareas a desarrollar en los temas pendientes para la implementación de la Ley de desaparición y búsqueda de personas.
 
Al moderar la mesa de diálogo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación subrayó como prioridad ordenar la búsqueda, a efecto de avanzar en la localización e identificación de personas.
 
La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, resaltó que esa instancia trabaja de manera coordinada con diferentes organismos públicos, a fin de sumar herramientas que den respuesta a las familias de las víctimas.
 
A su vez, Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que uno de los objetivos centrales es la conformación del Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas, y mencionó como sus ejes principales los siguientes:
 
El trabajo con las entidades federativas para armonizar su legislación local a la Ley General en la Materia, y la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar duplicidades en las acciones.
 
Asimismo, continuar el trabajo conjunto con familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y demás personas e instituciones interesadas en la materia.
 
Señaló que una de las acciones prioritarias será la generación de la Identidad Digital de las Personas Desaparecidas o No Localizadas (iDig), que será la base de datos que contará con información biométrica que permita realizar la localización y búsqueda de una manera ágil y expedita.
 
Entre los datos que alojará, estarán la huella dactilar y el perfil genético directo (de la persona desaparecida) e indirecto (de sus familiares) comentó.
 
En su participación, Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) puntualizó las acciones a través de las cuales se busca facilitar a los familiares de las víctimas el acceso a la ayuda.
 
Entre ellas, mencionó la entrada en vigor de las nuevas reglas de operación para abrir el Fondo de ayuda asistencia y reparación integral que tienen como propósito reparar, ayudar y asistir a las víctimas, así como brindarles los medios para que recuperen la salud, transiten hacia la justicia y retomen su vida.