Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Capacitadores del INE, en riesgo por la inseguridad

Jorge Torres | Plano Informativo | 17/03/2018 | 14:30

San Luis Potosí, SLP.- Fundamental es el trabajo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) que en este momento realizan recorridos por los diferentes distritos del estado para sensibilizar a la ciudadanía que sale sorteada para ser funcionario de Mesa Directiva de Casilla, pero como cualquier ciudadano sufren situaciones de inseguridad, señaló la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Lilia Pérez Mendoza.

Detalló que los CAEs han percibido riesgos durante sus recorrido por los diferentes distritos electorales, y aunque no especificó el tipo de riesgos dijo que pueden sufrir algún hecho de inseguridad como cualquier ciudadano común en el día a día. Ante esto se les ha hecho patente por parte del INE que antes que cualquier otra cosa está su seguridad, y en ese contexto podrán retirarse y hacer el reporte correspondiente.

Pérez Mendoza destacó que cada uno de los capacitadores tiene como responsabilidad rendir un informe a un supervisor, pues se tiene un supervisor por cada cierto número de capacitadores, este supervisor debe saber en el día a día de los CAEs dónde van a realizar su trabajo. Se les entregó un protocolo de seguridad a efecto de que reporten alguna situación grave que ponga en riesgo su seguridad. "Nosotros de inmediato intervendríamos desde las Juntas Distritales, y si es necesario desde la Junta Local".

Puntualizó que en aquellos espacios donde pueda existir un mayor riesgo se hacen normalmente brigadas para que los capacitadores no vayan solos sino en grupo, y de esa manera van a visitar a los ciudadanos. Esto se hace en algunas secciones en particular que pudiera identificarse como riesgosas para ellos.

Cabe destacar que en este momento las personas contratadas como CAEs están acudiendo a los domicilios de los más de 26 mil ciudadanos que resultaron sorteados. Evidentemente la función en este momento es sensibilizar para que la ciudadanía acepte la notificación y sepa que tiene la posibilidad de ser funcionario de Mesa Directiva de Casilla.