Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Proceso electoral afecta al sector automotriz

Emilia Monreal | Plano Informativo | 17/03/2018 | 13:02

San Luis Potosí, SLP.- El primer trimestre del año "no pinta nada bien" para el sector automotriz, debido a que se tiene un decrecimiento de 9.0 por ciento en las ventas de vehículos nuevos, debido a varios factores, principalmente por el proceso electoral en México.

Así lo dio a conocer el presidente local de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (Amda), Javier Abella Zendejas, quien aseguró que esta baja en las ventas se tiene desde los terremotos de septiembre, y en el país hay mayor incertidumbre por el proceso electoral que por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Confía en que las ventas se recuperen a partir del segundo semestre del año.

"Este 2018 iniciamos con un decrecimiento de 9.0 por ciento, lo que representa que se vendieron 22 mil 607 unidades menos que en el primer bimestre de 2017".

A nivel nacional, Amda informó que durante el primer mes de 2018 se comercializaron 109 mil 145 unidades, un monto inferior en relación con las 123 mil 260 de enero del año pasado.

Se reporta que el primer mes de 2018 muestra todavía las consecuencias del impacto de la inflación en la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios y medios bajos.

En el primer mes, Nissan permaneció en el primer lugar de ventas de autos, en México, con una participación de mercado de 24.2 por ciento; Grupo Volkswagen ascendió a 15.1 por ciento; Toyota quedó en tercera posición con 8.5 por ciento y General Motors se fue hasta el cuarto lugar con 8.1 por ciento.

El quinto lugar fue para Honda con 7.7 por ciento de participación; Kia ocupó la sexta posición con 7.3 por ciento de participación; FCA México con 6.9 por ciento; Ford con 5.9 por ciento; Mazda con 4.3 por ciento; Hyundai con 3.5 por ciento y otros con 8.6 por ciento.