Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso busca agilizar análisis de iniciativas

Plano Informativo | 17/03/2018 | 12:42

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Jorge Luis Miranda Torres presentó una iniciativa de reforma al artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, a fin de agilizar el trabajo de análisis al interior de las comisiones legislativas.

Con esta modificación, el legislador propone que las iniciativas deberán dictaminarse por las comisiones aprobándolas en sus términos, con modificaciones de las comisiones o, en su caso, desechándolas por improcedentes, en un término máximo de cuatro meses, con una sola prórroga por 3 meses más para determinar su viabilidad.

Con esto, se reduce el término máximo que marca actualmente la legislación en seis meses para su análisis y dos prórrogas en caso de complejidad de la misma, que podrán solicitar cualquiera de las comisiones que compartan el turno de una iniciativa.

En su exposición de motivos, el diputado señala que con esta modificación se podrá agilizar el trabajo legislativo compartido que realizan los diputados al interior de las comisiones legislativas, evitando un rezago en las comisiones y tener un mayor flujo legislativo de las iniciativas.

“Como está la ley en mención, el tiempo regular y con prórrogas se acumula un año de tiempo para una iniciativa, y con la reforma que propongo, se reduciría en 5 meses el periodo de vida de una iniciativa en comisión”.

Esto, indica el legislador, permitirá el desahogo de las iniciativas que se encuentran en turno en una o varias comisiones legislativas, para determinar su procedencia o no.

Añade que estas acciones permitirán fortalecer la efectividad legislativa, ya que actualmente existen muchas iniciativas que se encuentran en análisis al interior de las comisiones legislativas.

La propuesta fue turnada para su análisis al interior de las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación.