Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Motor VAMEX pide no estigmatizar a motociclistas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/03/2018 | 11:22

San Luis Potosí, SLP.- Miembros de la Asociación Estatal de Deporte Motor VAMEX A.C y Motociclismo Organizado en San Luis Potosí A.C, pidieron públicamente no estigmatizar a los motociclistas ni vincularlos a la delincuencia.

En un escrito dirigido al fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, los inconformes señalaron que “al motociclista no se le puede estigmatizar omitiendo el principio de presunción de inocencia y vulnerando sus derechos humanos con esta propuesta que presume en todo motociclista un criminal en potencia”.

Anteriormente, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), dio a conocer en diversos medios de comunicación la posibilidad de proponer al legislativo condicionar el uso de la motocicleta para una sola persona. De lograrse la adecuación a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, se sancionarían a los motociclistas que lleven acompañante.

Esto luego de que las corporaciones policiacas, reconocieran un incremento en asaltos armados en motocicletas. Un modus operandi en el que los amantes de lo ajeno aprovechaban las paradas de camión, los semáforos en rojo y las altas horas de la noche, para arrebatar las pertenencias a los transeúntes o a los conductores de vehículos particulares.

Al respecto, los motociclistas inconformes exhortaron a la autoridad a no dar por sentado que todos los conductores de vehículos motorizados están involucrados en actividades delictivas.

José Picasso Cabrero, José Alfredo Pérez Aguilar, Miguel Muro y Juan José de la Garza, miembros de los colectivos motociclistas, manifestaron que primero se deberían de regular los automóviles con vidrios polarizados y placas apócrifas.

Dentro de las propuestas, señalaron la falta de un Manual del Motociclista adecuado a las particularidades del estado, aplicar un examen de manejo obligatorio, sin costo para obtención de licencia de motociclista que considere la segmentación de la misma por cilindrada y experiencia y que todas las motocicletas nuevas deberán de salir emplacadas desde la agencia.

“El parque vehicular está rebasando 45 mil motociclistas del estado y creciendo considerablemente cada año […] se han dado casos de motocicletas que han tenido tres dueños y nunca le sacaron las placas, no sabemos de dónde vienen, no hay un registro primigenio original”.

Los inconformes aprovecharon para denunciar la falta de infraestructura para la comunidad motociclista y las calles incluyentes para que puedan transitar.

Este jueves 15 de febrero se aprobó la adición del párrafo tercero al artículo 89 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, el cual avala la creación de estacionamientos para la comunidad motociclista.

En San Luis Potosí hay cien motoclubs organizados y tres organizaciones avaladas por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).