Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El 9 de España, un número todavía sin dueño

Plano Informativo | 17/03/2018 | 11:07

Estamos a tan solo tres meses del comienzo del mundial de fútbol número 21. La manifestación más importante del balompié a nivel de selecciones internacionales tendrá lugar en Rusia desde el 14 de junio hasta el 15 de julio que viene y ya cuenta con todos los 32 equipos encasillados en los grupos de clasificación.

Tras el sorteo del primero de diciembre en el Kremlin se han ido ya dibujado las tendencias de la competición, con una posible final entre Brasil y Argentina, el deseo de muchos aficionados. Por lo que concierne España, el grupo de clasificación no es claramente el más sencillo de todos, aunque la casta y la categoría de los de Julen Lopetegui los hacen los favoritos para pasar como primeros. Además de Portugal, que cuenta con Cristiano Ronaldo y pocos más, para la Roja no debería ser muy complicado deshacerse de Marruecos y de Irán. Sin embargo, a pocas semanas del comienzo de la cita mundialista el seleccionador español tiene todavía una duda pendiente. Y es la del 9 titular.

Tras la salida de David Villa, el máximo goleador de la historia de la selección española, y de Fernando Torres, el número 9 de España ha sido un quebradero de cabeza para los seleccionadores. Diego Costa fue siempre el que más opciones tuvo de ser titular, pero en las ocasiones que tuvo no demostró excesiva firmeza. En la última convocatoria para los amistosos pre mundial contra Alemania y Argentina, Lopetegui ha incluído en la lista a Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno, que serán los que más pujarán para este puesto. En la recámara, además, están dos cracks potenciales como Gerard Moreno del Espanyol y Santi Mina del Valencia. El gallego del equipo Che es, de hecho, el delantero español como más efectividad de toda la Liga, como demuestran sus estadísticas que hablan de 11 goles cosechados por un promedio de uno cada 107, es decir una estadística inferior solamente a la de Luis Suárez y de Lionel Messi, dos cracks absolutos y de otro nivel. Con tan poco tiempo para poder mover ficha, será complicado que Mina pueda arrebatarle una plaza a los tres mencionados antes. Rodrigo, su compañero en el Valencia, es talvez el 9 más de área a disposición de Lopetegui, y sus 12 goles en lo que va de temporada son una carta de presentación importante de cara al mundial.

Por otro lado, Iago Aspas es el delantero español con más goles en la Liga hasta el momento. Sus 16 tantos son prácticamente un tercio de los que marcó el Celta Vigo, conjunto del que también es capitán. El ex atacante del Liverpool está tal vez en el mejor momento de su carrera y, con 31 años, parece haber definitivamente llegado a la madurez absoluta como para dar el gran salto. Ahora le toca a Lopetegui decidir quién será el 9 de la Roja, puesto que en los extremos y en los puestos de volantes ofensivos, los cracks están de sobra.