Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inconforma la calificación del Ceepac a Independientes

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/03/2018 | 02:19

San Luis Potosí, SLP.- La notificación de los candidatos independientes que dio a conocer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ocasionó el descontento de los aspirantes rechazados que aseguraron que habían juntado el 2 por ciento de la lista nominal.

 
Al haber sido rechazados para el próximo proceso electoral, algunos tramitan el recurso de impugnación, una herramienta legal que solicita la revisión de los votos que se consideraron inválidos.
 
Juan Carlos Muñiz Garza, aspirante por el II Distrito, informó que el jueves 15 de marzo se le notificó el Dictamen Relativo a la Verificación de las Manifestaciones de Respaldo Ciudadano.
 
“De donde se desprende la validación de firmas de apoyo al suscrito, sin aportar prueba alguna del criterio tomado por el INE, violando a todas luces el proceso electoral, dejándonos obviamente a salvo los derechos de impugnación de manera procedente”.
 
Mediante un oficio, el Ceepac notificó la negativa y aumentó el número de firmas nulas.
 
En entrevista para PLANO INFORMATIVO, Muñiz Garza dijo que quedó fuera del proceso por 48 firmas. Sin embargo la contestación del Ceepac señala que ahora son 185 las cédulas de manifestación de respaldo ciudadano que son consideradas nulas.
 
Respecto de las razones por las que se anularon los respaldos, el Ceepac señaló que 69 firmas no corresponden al distrito al que pretendía representar. Cinco anulaciones por baja por cancelación de trámite, uno por baja de suspensión de derechos, 16 porque sólo se encuentran en el padrón, 12 porque no se encontraron en el Registro Federal de Electores y 79 resultaron repetidos.
 
Muñiz Garza dijo que al momento de la notificación del dictamen, operan los días fatales, cuatro días para interponer otro recurso ante el Tribunal Regional Electoral.
 
Los aspirantes que tramitaron la impugnación continúan a la espera de la notificación del Ceepac. La fecha límite para registrar las candidaturas independientes es el 21 de marzo.