Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Participantes de la elección 2018 se acercan a la línea de salida

Jorge Torres y Emilia Monreal | 17/03/2018 | 01:42

Dos encuestadoras buscan certificación del Ceepac

Dos empresas encuestadoras ha enviado la documentación requerida por la Ley Estatal Electoral para ser certificadas por el Ceepac, aunque solo una de ellas tienen el aval del Consejo, mientras que la segunda está en revisión su metodología, señaló el secretario ejecutivo del consejo, Héctor Avilés Fernández, quien destacó que encuestadoras "por fuera" no tendrán el aval si no se registran, aunque no hay prohibición como tal para que realicen encuestas.

 

Explicó que todas las encuestas que tienen que ver con la elección local son competencia del Ceepac; las que se realicen para cargos federales son competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Buen comportamiento de partidos en periodo de intercampañas

El presidente de la Comisión de Comunicación Electoral, Rodolfo Aguilar Gallegos, señaló que los partidos políticos están en un periodo de intercampaña, por lo cual en este momento no está permitido ningún llamado al voto en ningún sentido, aunque los partidos políticos están en su derecho, en este momento, de empezar a "apartar" algunos espacios publicitarios en bardas o espectaculares en la ciudad.

 

Señaló que sí ha visto algunas bardas que dice el nombre de un partido político, específicamente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque no solo es un caso, son varios, pero mientras no haya un llamado al voto, la propaganda Institucional del partido no está prohibida, está prohibido llamar al voto, reiteró.

 

Ceepac declara infundado procedimiento sancionador contra RGJ

El Ceepac declaró infundado el procedimiento Sancionador Ordinario en el Juicio de Revisión Constitucional realizado por la Sala Monterrey del TEPJF por los actos anticipados de precampaña, actos anticipados de campaña, y promoción personalizada por uso de recursos públicos en materia electoral, del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez.

 

Marco Gama confirma candidatura al Senado

Marco Gama Basarte anunció que acepta con responsabilidad que se le haya regresado la candidatura para el Senado de la República por parte de la coalición Por México al Frente, en la que ocupará la segunda posición de la fórmula, ya que por acuerdo nacional y por paridad de género, la primera posición será del PRD, a cargo de Ruth Miriam González Silva.

Anunció que el partido registrará su candidatura a más tardar el domingo 18 marzo, fecha en que concluye el registro de candidaturas ante el INE.

 

Ceepac desecha 5 convenios de alianzas partidarias

El Ceepac declaró procedentes 43 convenios de alianzas partidarias para la elección de ayuntamientos y desechó cinco solicitudes de convenios que no reunieron los requisitos de ley.

 

Además se aprobaron los lineamientos que regulan el desarrollo de las Sesiones de Cómputo en los Procesos Electorales Locales 2017-2018 y del Cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos, conforme a las bases aprobadas por el Consejo General del INE. También se aprobaron los procedimientos de verificación de las medidas de seguridad incorporadas en la documentación electoral (boletas y actas electorales) y el líquido indeleble, así como para el conteo y sellado de las boletas electorales que llevarán a cabo las Comisiones Distritales Electorales y Comités Municipales Electorales para la jornada del 1 de julio.

 

Por registrarse candidatos del PAN

A más tardar el domingo se registrarán las candidaturas a diputados federales del PAN de acuerdo a la coalición Por México al Frente, que en el caso de San Luis Potosí le correspondió elegir en los distritos federales IV, V y VII.

 

El presidente estatal del PAN, Alejandro Fernández Hernández, dijo que el partido ha cumplido con todos sus procesos internos de selección de candidatos, apegado a estatutos y normatividad, con orden y transparencia.

 

Sonia solicita licencia para separarse del Senado

La Senadora panista Sonia Mendoza Díaz solicitó licencia para separarse del cargo, ya que encabeza la lista de diputados locales plurinominales del Partido Acción Nacional.

 

Respetando la paridad de género, Sonia Mendoza lidera la posición en las diputaciones, ocupando por segunda ocasión una curul local.

Su suplente, Vianey Montes Colunga, no se incorporará a la Cámara Alta porque es candidata por el Distrito XI con cabecera en Cárdenas y el trabajo legislativo pendiente en el Senado ya es mínimo.