Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Detalla gobernador situación financiera del estado

Plano Informativo | 16/03/2018 | 19:48

 

San Luis Potosí, SLP.- En un ejercicio sin precedentes de transparencia y de rendición de cuentas, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio a conocer detalles sobre la cuenta pública 2017 y del manejo financiero estatal a representantes de organismos empresariales, bancos, universidades, medios de comunicación, así como de los poderes Judicial y Legislativo.

En este recuento se informó de la disminución de la deuda pública y del gasto corriente, de la reducción de los pasivos en educación y pensiones; así como del incremento en el gasto de inversión e ingresos y de un superávit financiero histórico. También de la disminución en los montos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aún con el incremento de los recursos fiscalizados.  

Carreras López subrayó que este ejercicio permite dar a conocer el uso de los recursos públicos, lo que es una muestra de su compromiso con la las y los potosinos y de la responsabilidad financiera del gobierno que encabeza, lo cual es una política pública fundamental.

“Tenemos muchos retos, pero vamos por el camino adecuado con una buena tendencia, ya que somos el gobierno más auditado de la historia, al que le revisan tres de cada cuatro pesos que se recibe.

En el evento denominado “Responsabilidad Financiera y Rendición de Cuentas”, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes y el Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, ofrecieron detalles del manejo responsable de los recursos públicos y de las auditorías que a ellos se les han aplicado por entidades fiscalizadoras ajenas al Gobierno del Estado. El evento tuvo como objetivo socializar dicha información.

Ugalde Montes explicó que 2017 fue un año atípico, ya se registró el superávit más alto en la historia del estado, equivalente a 2 mil 647 millones de pesos y dijo que las acciones puestas en marcha por el gobierno estatal, entre ellas, la reestructuración de la deuda bancaria en condiciones más favorables, generando una disminución de 840 millones de pesos en los pagos por realizar durante esta Administración, buscando además mantener amortizaciones equilibradas y progresivas de acuerdo a la capacidad financiera.

Otro punto  que destacó, es que el gobierno cuesta menos e invierte más, pues en 2017 registró una reducción en el gasto corriente en 265.1 millones de pesos (más del 3%), y el gasto de inversión se incrementó en 1,655.9 millones de pesos (61.6 %) respecto a lo presupuestado.

Indicó que los dos mil 647 millones de pesos de superávit se debió principalmente a la negociación con la Ford Motor Company, por la que se obtuvo un ingreso de 1 mil 169.1 millones de pesos; además de la negociación de adeudos con la Secretaría de Hacienda, con lo que se obtuvo un incentivo fiscal de 1 mil 111.2 millones de pesos por el pago de pasivos acumulados del ISR del sector educativo; y el incremento del 17.4 por ciento en ingresos propios respecto al cierre de 2016.

Durante la explicación del titular de Finanzas, aclaró que los recursos fueron aplicados en el pago de pasivos del sector educativo, al que se destinaron 1 mil 842.3 millones de pesos, mientras que 527 millones de pesos fueron para la liquidación de la plataforma de 220 hectáreas del proyecto de la armadora, para que el predio sea patrimonio de los potosinos, y 277.7 millones de pesos para el pago de pasivos en Pensiones del Estado.

Detalló que San Luis Potosí registra una variación a la alza en las Participaciones Federales, lo cual se debe principalmente al aumento en la recaudación propia, lo que ubica al Estado como la segunda entidad con mayor crecimiento del país solo detrás de Baja California Sur.

También acentuó en un esfuerzo por impulsar el desarrollo de los municipios, durante 2017, se incrementó la asignación presupuestal en 27.2 por ciento, equivalente a 1 mil 827.2 millones de pesos para el fortalecimiento de sus programas de inversión para atender necesidades prioritarias.

Durante la explicación, Carreras López aseguró que existen muchos factores que inciden en las finanzas públicas del estado, sin embargo sin disciplina en el gasto, no sería posible obtener resultados favorables,  que se unen a logros como la expansión industrial y el crecimiento en la generación de empleos y a los resultados positivos en el combate a la pobreza.

En materia de transparencia, San Luis Potosí ocupa la octava posición nacional entre las entidades con mayor cumplimiento de Transparencia Fiscal, de acuerdo con la Consultora de Finanzas Públicas Aregional, que valora anualmente la disponibilidad y calidad de la información financiera publicada por los gobiernos estatales en sus páginas electrónicas.

Después de la explicación sobre las finanzas públicas, el Contralor General del Estado, explicó que 2016 fue el primer año completo de esta administración, que fue auditado por Auditoría Superior de la Federación, que sólo fue observado en 1.28 por ciento de los 34 mil millones de pesos, es decir, en 436 millones de pesos, de los cuales 61 millones ya fueron aclarados en fondos y programas de Salud, y el resto se encuentra en proceso de ser solventados.

Al respecto, Carreras López aseveró que los entes auditores no dependen del Gobierno del Estado, ya que son la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del estado y la Secretaría de la Función Pública, que prácticamente revisan todo, en síntesis casi 3 de cada 4 pesos,  de los 59 mil 742 millones de pesos auditables durante 2017.

Para finalizar, el gobernador dijo que las finanzas públicas también son un tema importante, al que se tiene que poner atención, que  connotan que se está trabajando con orden, disciplina y transparencia, de forma prudente y responsable, lo que sin duda abona a la prosperidad de San Luis Potosí.