Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

BIVA logrará enlistar 25% de las emisoras

Agencia | 16/03/2018 | 14:26

El presidente de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Santiago Urquiza, estimó que en el primer año de operaciones lograrán enlistar al 25 por ciento de las 150 emisoras de su competencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al argumentar que hay varias empresas que han mostrado interés por la innovación en su operación.

"Creemos que el primer año vamos a cerrar con al menos 25 por ciento de las empresas. No hay un sector claro en particular, pero sí hay empresas que quieren buscar la innovación. La tecnología y la imagen que proyectamos, así como la oferta que tenemos, para ellos es buena", afirmó Urquiza, entrevistado durante el 13 Summit de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

El directivo aseguró que mientras están en el proceso de iniciar operaciones, han sostenido pláticas con casi 40 empresas que están evaluando si cambian a BIVA.

"Va a ser algo paulatino que las empresas se enlisten con nosotros, tenemos que iniciar operaciones primero, luego las empresas valorarán nuestra oferta, tienen que ir a sus consejos para tener la autorización de cambiarse de listado de bolsa", explicó.

Las empresas que quieran enlistarse con BIVA tendrán que acudir a su Consejo de Administración, para que aprueben un cambio de listado, una vez que lo avalen, el siguiente paso es notificarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la BMV. En total este proceso durará 10 días.

Urquiza señaló que una vez que una empresa haya decidido cambiar de la BMV a BIVA, el primer día en BIVA seguirá cotizando en las dos bolsas, pero sólo estará listada en una.

Entre los atractivos que ofrecerá BIVA está la tecnología, por lo que conectarse a su sistema será relativamente fácil y rápido, señaló.

BIVA prevé listar a 55 empresas en los primeros tres años de operaciones, para alcanzar un total de 200 emisoras inscritas tanto en la nueva Bolsa como en la BMV.

El también presidente de Central de Corretajes (Cencor) mencionó que podrían arrancar operaciones entre finales de marzo o principios de abril y rechazó que la coyuntura del proceso electoral pudiera ser un freno para su salida al mercado.

"Sigue el interés por las inversiones, está fluyendo el dinero, hay muchas fusiones y adquisiciones, es lo que estamos oyendo en estos foros de Amexcap, que la actividad sigue, probablemente algún mes antes se paren un poco las emisiones, pero nada serio", confió.

Urquiza consideró que la apuesta es hacer crecer el mercado en beneficio de la competencia y de todo el ecosistema bursátil, ya que al haber más competidores, habrá una mejor oferta de valor de los diferentes productos y servicios.