Viernes 10 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Conmemora Italia 40 años del secuestro del ex premier Aldo Moro

Notimex | 16/03/2018 | 13:12

Con una ceremonia encabezada por el presidente, Sergio Mattarella, Italia conmemoró hoy el 40º aniversario del secuestro del ex primer ministro democristiano, Aldo Moro, cuyo cadáver apareció dentro de la cajuela de un auto el 9 de mayo de 1978.

“Una mañana de hace 40 años tuvo lugar el más grave ataque a la República. Italia rinde homenaje a un gran líder político, a los carabineros Leonardi y Ricci y a los agentes de policía Iozzino, Rivera y Zizzi”, escribió el primer ministro, Paolo Gentiloni en su cuenta de Twitter.

La ceremonia oficial encabezada por Mattarella tuvo lugar en la via Fani de Roma, donde la mañana del 16 de marzo de 1978 un comando de las subversivas Brigadas Rojas interceptó el auto en el que viajaba Moro, mató a sus guardaespaldas y secuestro al ex primer ministro.

En el acto participaron los familiares de las cinco víctimas, así como los presidentes salientes de la Cámara de diputados y del Senado, Pietro Grasso y Laura Boldrini, respectivamente, además de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi y el jefe de la policía, Franco Gabrielli, entre otros.

Tras un cautiverio de 55 días, durante el cual el entonces Papa Paulo VI imploró públicamente por la vida del político democristiano mientras el gobierno lo abandonaba a su suerte, Moro fue ejecutado por las Brigadas Rojas.

Su cadáver fue encontrado en la mañana del 9 de mayo de 1978 dentro de la cajuela de un auto en la vía Caetani, en el centro de Roma.

Cuatro días después Paulo VI ofreció una solemne conemoración fúnebre por el estadista, aunque su familia se negó a que fuera de cuerpo presente y rechazó participar al considerar que el gobierno italiano no había hecho nada para salvarle la vida.

Nacido el 23 de septiembre de 1916, Moro fue fundador de la Democracia Cristiana, el partido que gobernó Italia durante casi toda la segunda mitad del siglo XX.

Fue también promotor del llamado “compromiso histórico”a favor de una alianza de gobierno entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano (PCI).

Según el libro “Il puzzle Moro”(El rompecabezas Moro), de Giovanni Fasanella y basado en testimonios y documentos británicos y estadunidenses desecretados, en los años 70 Estados Unidos y otras potencias occidentales veían con malos ojos la apertura del gobierno en Italia al PCI.

“Lo que no se podía decir era que el asesinato de Moro fue un verdadero acto de guerra contra Italia de parte de paìses amigos y aliados, un ataque a la soberanía de una nación y a sus libertades políticas efectuado por intereses extranjeros con la complicidad de quintas columnas internas”, escribió Fasanella.

Dijo que en realidad las Brigadas Rojas no fueron, como han creído, el motor exclusivo de "acontecimientos más grandes que ellas" y no han admitido su papel de “idiotas útiles”.