Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá condena “invasión ilegal” de Rusia en Ucrania

Notimex | 16/03/2018 | 11:46

En el cuarto aniversario de la “invasión ilegal” de Rusia en territorio de Ucrania que derivó en la anexión de Crimea, Canadá se une a la comunidad internacional para condenar esta invasión de soberanía e integridad territorial.

“Desde la ocupación de Crimea por Rusia, hemos sido testigos de graves violaciones de los derechos humanos cometidos por agentes estatales de Rusia, incluida la represión de la libertad de expresión y asociación, arrestos arbitrarios, tortura, detenciones y desapariciones”, afirmó la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Anunció que para “reforzar la resistencia de Ucrania” el gobierno canadiense destinará 4.65 millones de dólares a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, para 2017 a 2019, a fin de apoyar el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF).

Esta financiación proporcionará equipos para apoyar los primeros auxilios y la capacitación de la policía militar de la UAF.

"Canadá no tiene reservas en su apoyo al pueblo de Ucrania. Seguiremos manteniendo la presión, incluso a través de sanciones económicas, hasta que Rusia cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y respete la soberanía de Ucrania", señaló la ministra.

Advirtió que Canadá no reconocerá la extensión “ilegítima” de las elecciones presidenciales rusas al territorio ucraniano anexionado e hizo un llamado al gobierno de Vladimir Putin a liberar a todos los presos políticos, incluido Oleg Sentsov, escritor y cineasta que por sus críticas a Rusia enfrenta una sentencia “manejada políticamente” de 20 años en una cárcel de máxima seguridad.

La ministra, quien figura en la lista de funcionarios vetados por el gobierno ruso, explicó que en diciembre de 2017 asistió al 24 Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, donde se reunió con Pavlo Klimkin, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y con Ilmi Umerov y Akhtem Chiygoz, vicepresidentes del Mejlis de los tártaros de Crimea, para “discutir qué puede hacer Canadá para apoyar a más tártaros de Crimea”.

“Sus historias de violencia y persecución son desgarradoras”, agregó la ministra, autora del libro “La venta del siglo” (2000) sobre la trayectoria de Rusia “del comunismo al capitalismo”, según una biografía publicada por el diario The Financial Times.

Freeland, descendiente de abuelos ucranianos, señaló que Canadá continuará trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones Tártaras de Crimea para encontrar formas concretas de crear conciencia sobre la situación en Crimea y “promover y proteger sus derechos humanos”.

Concretamente, Ottawa continuará denunciando la prohibición del Mejlis, el cuerpo autónomo de un pueblo indígena, y haciendo un llamado a Rusia para revertir “esta decisión ilegal e inmoral”.