Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo movimientos en el PRD y la resurrección de Marco Gama

Filiberto Juárez Córdoba | 16/03/2018 | 02:20

LA MUERTE TRÁGICA de una adolescente, al igual que todas las ocurridas de manera en condiciones anormales, debe investigarse a fondo y de acuerdo a los lineamientos técnicos jurídicos o protocolos establecidos. Debe esclarecerse si fue suicidio o fue homicidio para delimitar responsabilidades y castigar a quien haya que castigar. Eso es lo que siempre hay que exigir para que se haga justicia y no exista impunidad. Lo que no debe hacerse es aprovechar un hecho lamentable como bandera de activismo o ariete para luchas de clase. Para evitar eso, esperamos que muy pronto las autoridades competentes den a conocer el resultado real de las investigaciones.

 

EL MIÉRCOLES POR LA NOCHE se dio a conocer que la dirigencia nacional del PRD, decidió hacer un ajuste en la candidatura al Senado. En lugar de Ricardo Gallardo Cardona, que inicialmente había sido considerado, se decidió postular a Ruth Miriam González Silva. Estamos de acuerdo con la designación pues el partido es pionero en la postulación de mujeres a cargos de elección popular, comentó el líder estatal José Luis Fernández Martínez. “Nosotros estamos contentos y satisfechos con esta designación, debido a que la lucha por la igualdad nació en la izquierda de este país, y en especial en el PRD”, agregó. Además “ella no solo es muy conocida, sino también muy querida entre los perredistas del estado y entre las familias de Soledad y no tenemos la menor duda de que será una digna abanderada en esta posición”, concluyó.

 

LA RECONSIDERACIÓN perredista mueve el escenario a los panistas, pues también tendrán que hacer un ajuste en la fórmula que les toca. Si se retoma la propuesta inicial, cuando al PAN le correspondía la fórmula masculina, Marco Antonio Gama Basarte deberá ser el candidato. A menos que en los mandos panistas quieran seguir con sus sorpresas.

 

EL PRD DECIDIÓ que en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Ahualulco y Tampacán, irán por la reelección, por lo que Ricardo Gallardo Juárez, Gilberto Hernández Villafuerte, Federico Monsiváis Rojas y Filemón Hilario Flores, tendrán que separarse de sus alcaldías para entrar a la campaña con la que buscarán su ratificación. En ese renglón, sobre todo en San Luis y Soledad, las postulaciones ya se esperaban, pues la llamada zona metropolitana es el eje central de la corriente del perredismo conocida como gallardía, que es la que tiene el control de la estructura partidista.

 

EN LA LISTA DE CANDIDATOS a diputados locales plurinominales en primer lugar aparece Jesús Emmanuel Ramos Hernández, quien ha sido tesorero de los ayuntamientos de Soledad y de San Luis. En el segundo va María Isabel González Tovar, segunda síndico del ayuntamiento sanluiseño. En los dos casos las nominaciones son entendibles pues ambos son de las confianzas del grupo gallardista y han jugado sus papeles con seriedad y dando resultados.

 

EN EL TERCER LUGAR de la lista es donde surgen los bemoles, ahí aparece Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como El Chiquilín. Por sus antecedentes y desplantes hubo quienes dijeron que al Chiquilín lo seleccionaron pensando en el perfil de diputados como Sergio Desfassiux y José Luis Romero. Lo bueno, se comentó, es que va en tercer lugar y actualmente el PRD sólo tiene una diputación plurinominal y 3 de mayoría. Lo malo, se agregó, es que a veces hay sorpresas y puede ser que entren más de esa lista.

 

LO DEL AJUSTE en las fórmulas al Senado, dicen que deja fuera de la contienda a Ricardo Gallardo Cardona, pero no todo está escrito y puede aún figurar. Por ejemplo, en las candidaturas a diputados locales falta por designar los candidatos de 3 distritos; del IV, con cabecera en Salinas, del IX que corresponde al municipio de Soledad y el XV, con cabecera en Tamazunchale. En el IX bien puede ser candidato pues es un territorio que se considera bastión gallardista y la actual diputada, Graciela Gaitán, se ha preocupado por mantener presencia y buena imagen ahí. Otra alternativa sería que se retomara el proyecto inicial y Gallardo Cardona asumiera la candidatura por el II distrito federal. En ese caso José Luis Fernández bien puede pasar a ser candidato por el IX local. Faltan unos días para que toda duda se despeje y se inicie la contienda electoral en serio.

 

AL ENTREGAR al Congreso del Estado, la cuenta pública 2017, José Luis Ugalde Montes, destacó que hubo superávit, más participaciones, menos gasto corriente y pago a capital de deuda. Entre las acciones que permitieron los logros se encuentran la negociación con la Ford Motor Company, la negociación de adeudos con la SHCP y el incremento en los ingresos propios. Buenas cuentas está rindiendo entonces el secretario de Finanzas y no puros cuentos, como otros funcionarios.

 

NOSOTROS DECIMOS:

El pueblo dirá que aplaude

Esa anunciada bonanza

Que ha conseguido Ugalde

¡Si algo a llegarle alcanza!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com