Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sierra de Álvarez; la leyenda del Plan de Manejo

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/03/2018 | 01:20

San Luis Potosí, SLP.- El punto de acuerdo impulsado por la diputada federal Ruth Tiscareño Agoitia busca presionar al Ejecutivo Federal sobre la publicación del Plan de Manejo de la Sierra de Álvarez.

 

Según el recurso legislativo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), serían las instancias encargadas de presionar al gobierno federal.

 

Aún y cuando el Congreso de la Unión ha involucrado a la dependencia encargada de “resguardar” las normativas en materia ambiental, la delegación local respondió que a “ellos no les compete el tema”.

 

De forma escueta, la delegada de la Semarnat, Libia Lizzette Santa Ana Castro, señaló que la realización del Plan de Manejo de la Sierra de Álvarez es total competencia de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

La funcionaria federal señaló que “sabe de muy buena fuente” que se “está trabajando arduamente” en el plan.

 

Sin más al respecto, reiteró que ellos no están involucrados en el tema y que la Conanp es la única instancia responsable.

 

¿Existe o no existe el Plan de Manejo?

Las autoridades dicen una cosa, mientras tanto los activistas manifiestan otra. Pero no hay un documento que avale la existencia del desconocido Plan de Manejo. Cada involucrado tiene su propia opinión, como si se tratase de una leyenda urbana.

 

PLANO INFORMATIVO en reiteradas ocasiones ha intentado comunicarse con la Conanp. Los funcionarios que atienden la llamada se niegan a dar su nombre o a ser entrevistados.

 

Únicamente aseguran que el documento está en oficinas centrales de la Conanp en la Ciudad de México.

 

Incluso desconocen el amparo que promovió la organización Cambio de Ruta. “Nosotros no sabemos quiénes son ellos, si se acercaran a nosotros, otra historia sería”, dijo el funcionario que omitió dar su identidad.

 

Lo que sí dijo fue que existe un supuesto borrador del Plan de Manejo, el cual está evaluándose operativa y legalmente. “Después de eso habría una reunión con los tres niveles de gobierno”, detalló el trabajador de Conanp.

 

Uno de los males que representa el no contar con este plan de manejo, es que no se conocen las limitaciones superficiales de la Sierra de Álvarez y con ello, no se podría frenar a los mineros y taladores, consideró Luis González Lozano, representante de Cambio de Ruta.

 

Sin embargo, el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC) señala que la superficie terrestre (contando las aguas continentales), mide 16 mil 900 hectáreas. Entonces sí existe una delimitación territorial, pero no los lineamientos que prohíban la tala de árboles en el sitio.

 

Han pasado casi 18 años desde que la Sierra de Álvarez obtuvo su declaratoria como Área Natural Protegida y el Plan de Manejo continúa sumergido en la incertidumbre.