Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empezaron las inconformidades en el proceso electoral

Jorge Torres y Alicia Limón | 16/03/2018 | 01:18

Exigen destitución de Barrera Guillén como presidente del PVEM

Un grupo de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron presuntas arbitrariedades que ha cometido el dirigente estatal Manuel Barrera Guillén, y anunciaron que solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional su destitución.

"Solicitamos la inmediata destitución de Manuel Barrera Guillén quien ha violado nuestros derechos partidarios, es por ello que haremos llegar de manera formal la denuncia ante el Comité Nacional, toda vez que nuestro dirigente estatal está atentando contra la dignidad de los militantes y simpatizantes, violando los principios del Verde", dijeron.

 

No vamos a dejarnos presionar: Barrera Guillén

No vamos a dejarnos presionar por temas que no pudieron acordar al interior de sus municipios, advirtió el dirigente del PVEM, Manuel Barrera Guillén, después de la denuncia que hicieran militantes de algunos municipios sobre presuntos actos violatorios el estatuto, como la imposición de candidatos.

Barrera Guillén dijo que respeta la opinión de cualquier compañero, pero pidió darle la justa valía a estas inconformidades, y consideró que intentan presionarlo para satisfacer intereses personales.

 

Futuro de independientes en Tribunales

La consejera del Ceepac, Zelandia Bórquez Estrada, dijo que todo ciudadano tiene la posibilidad de impugnar ante los tribunales electorales la resolución respecto a la validación de los aspirantes para que puedan registrarse como candidatos independientes en el proceso electoral, y que estas instancias determinarán lo conducente de acuerdo a los actos que se reclamen.

En el caso de Monsiváis Cerda éste impugnará debido a que a pesar de que consiguió las firmas requeridas para poder registrarse solo se le dio la posibilidad de registro a Juan Carlos Segura Maldonado, porque obtuvo más apoyos ciudadanos que el dado, ya que la Ley Electoral marca que solo uno puede registrarse a pesar de haber obtenido ambos las firmas de apoyo necesarias.

 

Respeta Acción Nacional, decisiones internas en el PRD

Asumimos este tema con responsabilidad y respeto, como parte de las negociaciones y acuerdos que se toman en las dirigencias nacionales, pues son escenarios que se estudiaron en coordinación entre los comités nacionales, dijo Alejandro Fernández, dirigente estatal del PAN.

Señaló que Acción Nacional respeta las decisiones que se tomaron en el Consejo Político del PRD, y dijo que los partidos políticos que integran la coalición deben de cumplir con los procesos internos antes de registrar candidatos.

 

 

Diputados y reelecciones en candidaturas del PRD

El consejo político del PRD aprobó las candidaturas, en las que sobresale la de la diputada federal Erika Irasema Briones Pérez, quien competirá por el municipio de Villa de Reyes; también el diputado suplente Juan Alejandro Méndez Zavala, quien buscará la alcaldía de Villa de Arriaga.

En cuanto a reelecciones, se aprobaron las de Ricardo Gallardo Juárez, en la capital; Gilberto Hernández Villafuerte, en Soledad; Federico Monsiváis Rojas en Ahualulco; y Juan Román Crisontomo Catarina en el municipio de Tampacán.

En total son 11 mujeres candidatas a una alcaldía y 18 hombres.

 

El 31 de marzo, vence plazo para tramitar credencial del INE en el extranjero

Mexicanos radicados en el extranjero tienen hasta el 31 de marzo para tramitar su credencial de elector en el consulado del país en que radiquen para poder emitir su voto desde su lugar de residencia el 1 de julio. El trámite se realiza de forma totalmente gratuita.

Cualquier mexicano que radique en el extranjero podrá solicitar su credencial de elector y votar desde el extranjero. Para ello tendrá que hacer su solicitud y registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Desde México recibirán por paquetería las boletas selladas, las cuales tendrán que ser enviadas antes del día de la votación.