Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impunidad alcanza 61.5% en San Luis

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 16/03/2018 | 01:13

San Luis Potosí, SLP.- El Índice Global de Impunidad México 2018 arrojó que San Luis Potosí es uno de los 13 estados con un grado de impunidad alta.

 

El estudio de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) arrojó que la medida equivale a un 61.5 por ciento de delitos no castigados; también señaló que la tendencia de impunidad aumentará con el paso del tiempo.

 

El estudio tiene un parámetro de cinco categorías: baja, media, alta, muy alta y atípica. Dentro de la estadística, San Luis Potosí se encuentra justo a la mitad.

 

Aunque la entidad se encuentre en un nivel “medio” de impunidad, las cifras no son nada alentadoras.

 

En la evaluación aplicada a las 32 entidades federativas, se señaló que en territorio potosino sólo el 7.5 por ciento de los delitos cumplen con las características “pertinentes” para que se inicie una averiguación previa y se abra una carpeta de investigación.

 

Un 93.5 por ciento de los delitos permanece en la oscuridad, estos no se denuncian, no presentan avances en las investigaciones o se descartan aún y cuando haya existido la flagrancia.

 

Azul Aguiar Aguilar, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), indicó que la impunidad se relaciona con la falta de credibilidad en los procesos de investigación de las procuradurías locales y las fiscalías generales.

La lentitud en las investigaciones o el famoso “carpetazo” a casos añejos, se debe a que en la mayoría de las instituciones estatales no cuentan con el personal competente para la procuración de justicia.

 

Para la especialista, el amiguismo o compadrazgo que impera en las fiscalías o procuradurías, resta el beneficio de conseguir los perfiles idóneos para las actividades periciales y de investigación.

 

La doctora en Ciencia Política señaló que otras de las causales de la impunidad es la falta de enseñanza en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que si bien busca garantizar los derechos humanos de los imputados, no se aprovecha al máximo debido a la falta de capacitación.

 

“El juego no es malo, los jugadores sí”, sentenció la investigadora.

 

Otro fenómeno que la académica explicó fue el incremento de detenciones arbitrarias, debido a esta incapacidad de investigación. Es decir, las autoridades ministeriales dejan en el anonimato lo grave y proceden con lo que no tiene razón de ser, finalizó.