Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El 90% del agua embotellada contiene microplásticos, afirma estudio

Agencias | 15/03/2018 | 22:06

Un análisis llevado a cabo por la Universidad de Nueva York ha concluido que el 90% de agua embotelladas contienen microplásticos. La Organización Mundial de la Salud se ha hecho eco del estudio y alerta del peligro potencial del plástico en el agua que consumimos.
 
El plástico está en todas partes, hasta en el agua que bebes. Y es que no es de extrañar que a consecuencia de la masiva cantidad que  producimos, este acabe dentro de nuestro organismo. 
 
Según ha concluido un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York, el 90% de las marcas de agua embotellada contienen en sus botellas microplásticos. En el análisis, se han puesto a prueba 259 botellas de 11 marcas distintas de agua embotellada procedentes de 9 países diferentes, EE. UU., China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia.
 
Los resultados son contundentes: de media, hay 325 partículas de plástico por cada litro de agua. De las 259 botellas analizadas, solo 17 no contenían plásticos.
 
Los científicos des estudio alertan de que el agua del grifo también puede contener polímeros, pero que en comparación con el agua embotellada habían "encontrado aproximadamente el doble de partículas de plástico dentro del agua embotellada", según alerta The Guardian.
 
El estudio ha concluido que el tipo más común de fragmento de plástico encontrado fue el polipropileno, el utilizado para fabricar las tapas de botellas. 
 
"Sabemos que los plásticos se están acumulando en los animales marinos y esto significa que también nosotros estamos expuestos, algunos de nosotros todos los días. Entre los microplásticos en el agua, los químicos tóxicos en los plásticos y la exposición al final de la vida a los animales marinos, es un triple golpe", asegura Jacqueline Savitz, parte del equipo de la organización Oceana. 
 
LA OMS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN
Según detalla el medio inglés, un portavoz de la  Organización Mundial de la Salud asegura que, aunque todavía no había ninguna evidencia sobre los impactos en la salud humana, la organización es consciente de que era un área de emergente preocupación, por lo que evaluarán "el potencial riesgo" de estos microplasticos para la salud.