Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan libro: Las violaciones al procedimiento legislativo

Plano Informativo | 15/03/2018 | 17:32

San Luis Potosí, SLP.- La doctora Sara Berenice Orta Flores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca en Ciudad Valles, realizó la presentación del libro: Las violaciones al procedimiento legislativo “estudio de causas y efectos a través del control abstracto de constitucionalidad”, es un libro editado por la Comisión Organizadora del Poder Judicial de la Federación para los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La introducción a la obra estuvo a cargo de los doctores Isidro de los Santos Olivo y Alejandro Rosillo Martínez catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La doctora Sara Berenice Orta Flores recibió un reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Concurso Nacional de Tesis en torno al futuro de la administración de la justicia constitucional en México y fue así como nació la obra.

La académica e investigadora ofreció más detalles de su obra, “el libro es editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resultó ganador del concurso de tesis de doctorado. Una de las prerrogativas era editarlo en físico y de manera electrónica, el libro está a la venta y viene acompañado de una la base de datos”.

La obra comprende 600 sentencias de acciones de inconstitucionalidad estudiadas en un periodo de 16 años, la idea es que capte las transgresiones al procedimiento legislativo de las que se quejaron los diputados o legisladores, estas fueron atraídas para comparar y observar como la Suprema Corte de Justicia se manifestó respecto de estas violaciones.

Manifestó que el objetivo, fue realizar un libro práctico, que colabore con la calidad democrática a la hora de hacer leyes, “se pudo hacer porque la Corte, a partir de 1995, tiene una llamada acción de inconstitucionalidad; permite que las minorías legislativas reclamen si no fueron tomadas en cuenta, si alguna votación no se llevó como debe ser, si no se dio publicidad con antelación referida para una convocatoria y se revisa el caso”.

Agregó: “Esta investigación capta esas patologías y tiene la intención de saber en qué podemos mejorar. Además, para que las minorías legislativas sepan que si se tropiezan con algún tipo de violación procesal pueden demandar, vía la acción de inconstitucionalidad”.

Orta Flores mencionó que la Corte ha evolucionado, desde 1995 a la fecha, al principio era respetuosa de la autonomía del legislativo y no verificaba a fondo al procedimiento.

Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, en el estudio y a través de este libro, se puede observar como la Corte cada vez es más cuidadosa de ese tipo de procedimiento porque pues considera que es lo mínimo que debe de respetarse para cuidar el principio democrático. “Cuando algo no se hace bien legalmente, es que se puede interponer una acción de inconstitucionalidad”.

La obra, a decir de la autora, está encaminada al derecho parlamentario y control constitucional. “Es un libro técnico donde la idea es que sea de utilidad en los Congreso y en el Poder Judicial Federal”.